Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat / EFE

El juez amplía hasta octubre el plazo para que la defensa de los Pujol presente sus conclusiones

El abogado de la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña pidió la prórroga por el "volumen" y la "complejidad" de la causa

5 min

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado ampliar hasta el 1 de octubre el plazo para que la defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley y sus hijos puedan presentar su escrito de conclusiones.

En un auto emitido este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha aceptado la petición de la familia Pujol dado "el volumen de las actuaciones".

El plazo acababa el 16 de julio

Así, queda suspendido el plazo de un mes --que finalizaba el próximo 16 de julio-- que se había fijado inicialmente en la resolución en la que se acordó la apertura del juicio oral contra el expresidente de la Generalitat y sus siete hijos por formar una presunta organización criminal que se habría enriquecido durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política.

La respuesta tiene lugar dos días después de que la defensa realizara su petición en un escrito, al que también ha accedido Europa Press, en el que invocaba el derecho fundamental de defensa.

La familia insistía en que la Fiscalía y la Abogacía del Estado habían tenido un plazo superior para presentar sus conclusiones. Según sus cálculos, dispusieron de más de nueve meses.

"Volumen y complejidad"

"El reconocimiento del derecho a un proceso con todas las garantías pasa por garantizar la existencia de un equilibrio entre las partes que lo conforman, esto es, que dispongan de las mismas posibilidades", argumentaba la defensa.

En este sentido, los Pujol precisaron que no solicitaban un plazo "idéntico", sino uno que consideraban "indispensable y proporcionado con arreglo al volumen y complejidad de la causa", en referencia al arco temporal que abarca --40 años--.

El caso de Oleguer Pujol

El letrado destacó, además, el hecho de que dispone de "un único plazo para formular el escrito de defensa de siete personas físicas distintas" --Pujol padre y seis de sus hijos--, cuyos hechos objetos de acusación "distan de ser idénticos" y "merecen una estrategia procesal singularizada".

En la misma resolución, el juez también ha acordado conceder un plazo de 30 días a la defensa de Oleguer Pujol para "concretar las evidencias que por su carácter deben ser expurgadas" por haberse remitido "erróneamente" a la pieza de medidas cautelares.

Penas de hasta 29 años

El magistrado envió al banquillo de los acusados a toda la familia, a excepción de la mujer del e president, Marta Ferrusola --a la que exoneró por su estado de salud--, así como a otras once personas, por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, delito de frustración en la ejecución y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública.

Para garantizar las posibles responsabilidades civiles por estos últimos, pidió a Jordi Pujol Ferrusola --hijo del expresident-- que depositara 7,5 millones de euros y a su exmujer, otros 400.000 euros, en el plazo de diez días, bajo apercibimiento de embargo de sus bienes si no lo hacen o se declaran insolventes.

"Dirección operativa" del primogénito

Así, siguió el camino señalado por la Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito de acusación se dirigió contra todo el clan, al estimar que actuaron conjuntamente, y solicitó penas que van desde los ocho hasta 29 años de prisión.

La Abogacía del Estado apuntó solo al primogénito, su exmujer y otro hermano, Josep Pujol Ferrusola, aunque destacó el papel de Jordi Pujol Jr --para quien pidió 25 años de cárcel-- y su madre en la "dirección operativa" de esta presunta organización criminal.