Líderes separatistas a los que ha avalado el Comité de DDHH de la ONU / EUROPA PRESS

Líderes separatistas a los que ha avalado el Comité de DDHH de la ONU / EUROPA PRESS

Política

Convivencia Cívica Catalana recurre los indultos a los políticos presos

La entidad constitucionalista considera la medida de gracia "una grave afrenta frente a la parte de la sociedad catalana que sufrió en sus carnes los graves hechos" del 'procés' secesionista

23 junio, 2021 18:30

Convivencia Cívica Catalana ha presentado al Tribunal Supremo (TS) el anuncio de nueve recursos contenciosos contra los indultos a los políticos presos del procés, una medida de gracia que el Gobierno ha publicado en el BOE este mismo miércoles.

En su comunicado, Convivencia Cívica Catalana afirma que conceder esos indultos "es una grave afrenta frente a la parte de la sociedad catalana que sufrió en sus carnes los graves hechos" del proceso secesionista, y los considera un "trato de favor totalmente injustificado".

En el recurso que afecta al presidente de ERC, Oriol Junqueras, consultado por Europa Press, la entidad pide al tribunal que reclame al Gobierno el expediente de indulto para formalizar la demanda contra su publicación en el BOE.

La Generalitat "atentó contra el orden constitucional"

La entidad considera que el hecho de ser una asociación de ciudadanos de Cataluña que sufren "en primera persona los hechos delictivos cometidos por los indultados" les confiere un "interés directo" en la decisión del Gobierno, lo que les otorga "plena legitimación procesal" para impugnar los indultos.

Convivencia Cívica subraya que en octubre de 2017 la Generalitat "atentó contra el orden constitucional y alentó a la población a enfrentarse a las legítimas autoridades judiciales y policiales, con un referéndum ilegal" y además "malversó dinero público".

"Abandono" del Gobierno

El presidente de Convivencia Cívica, Ángel Escolano, ha destacado que los ciudadanos que han sufrido las "graves consecuencias del ataque frontal" llevado a cabo por los indultados "frente al orden constitucional en Cataluña", del que además "no se arrepienten y jactan", tienen la "obligación moral de combatir jurídicamente una actuación del Gobierno que les deja "en una situación de abandono".

Para el presidente de Convivencia Cívica, los indultos suponen que los constitucionalistas en Cataluña estén ahora a la espera de que los secesionistas "vuelvan a atentar de nuevo contra el orden constitucional" y que se les "vuelva a premiar, como siempre". Y ello supone, a su juicio, "cercenar los derechos" de aquellos catalanes que no secundan los "planes totalitarios de imponer una república étnica catalana".