El portavoz nacional de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González

El portavoz nacional de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González

Política

Los magistrados piden “relativizar” los comentarios contra los independentistas

Juezas y Jueces para la Democracia hablan de “una minoría ínfima” cuyas opiniones personales no representan al poder judicial

20 septiembre, 2018 12:54

Los jueces españoles quitan hierro a los comentarios filtrados de magistrados sobre los independentistas catalanes. Tildan de “exageración” el revuelo montado después de que se publicaran opiniones personales en los que algunos integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tildaran a los secesionistas de “golpistas”, “nazis” y “criminales”. Unos comentarios que proceden de una “minoría ínfima” de los jueces de la institución que “no representan al poder judicial”.

El portavoz nacional de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González, asegura que la gran mayoría del cuerpo judicial “no compartimos el contenido de estas expresiones”. Explica que los comentarios proceden de “unos 30 jueces de 5.000” que pertenecen al CGPJ y que por esta misma razón hay que “relativizar” su importancia.

Comentarios privados

En opinión de González, los comentarios se lanzaron en un foro privado y como tal, no deberían haberse filtrado, en primer lugar. “Hay que puntualizar que dentro de la carrera judicial hay pluralidad ideológica”, explica. Por esta razón, junto a lo personal de los comentarios, el portavoz de la asociación opina que las opiniones vertidas por sus colegas “no deberían conllevar sanción”. También su compañera Montserrat Comas, portavoz de la asociación en Cataluña, apoya esta visión. Según ha explicado, el Código Penal castiga contenidos de odio siempre que se hayan hecho públicos, mientras que "los autores de estos mensajes no los han publicitado"

Tanto González como Comas han asegurado que ninguno de los jueces autores de las opiniones contra los independentistas forman parte de los procesos abiertos contra el secesionismo.

Desprestigio del CGPJ

A pesar de lo citado anteriormente, González entiende que estos comentarios impactan en la imagen social del Tercer Poder y de todos los que trabajan en él. “Es cierto que estos comentarios desprestigian, lamentablemente, la imagen del poder judicial pero hay que tener en cuenta que no nos representan a todos”, ha explicado en declaraciones a Crónica Global.

En referencia a la independencia de los jueces ante los poderes Legislativo y Ejecutivo, defiende que la gran mayoría de los magistrados del país están ampliamente “comprometidos” con la legalidad y con las directrices de la Constitución.