Josep Costa, número 17 de Junts por Barcelona

Josep Costa, número 17 de Junts por Barcelona

Política

Josep Costa (JxCat) 'planta' al TSJC y dice que no reconoce su "autoridad"

El exvicepresidente del Parlament insulta a jueces y fiscales llamándoles "represores" y afirmando que "no entienden conceptos básicos como la separación de poderes"

15 septiembre, 2021 16:15

Nuevo desafío de un exmandatario del secesionismo catalán a la justicia. En este caso, por parte del exvicepresidente del Parlament Josep Costa (JxCat), quien se niega a declarar este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), del que ha llegado a afirmar que no reconoce su "autoridad".

Costa estaba citado por presunta desobediencia al Constitucional, al igual que el resto de miembros secesionistas de la Mesa del Parlament de la anterior legislatura, al tramitar resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación.

Insultos a jueces y fiscales

"No tiene sentido dialogar con unos jueces y fiscales represores, que no entienden conceptos básicos como la separación de poderes", ha espetado el exmandatario posconvergente en su perfil de Twitter. Costa niega así legitimidad al tribunal para juzgar acuerdos del Parlament, y ha añadido que "el objetivo es derrotarlos en Europa".

El entonces presidente del Parlament y hoy consejero de Empresa, Roger Torrent, sí que ha declarado, respondiendo solo preguntas de su abogado, tras haber desobedecido al Tribunal Constitucional cuando ocupaba el cargo, permitiendo en la Cámara catalana aprobar mociones sobre el referéndum secesionista y la monarquía española.