José Rosiñol sustituye a Mariano Gomà como presidente de SCC

José Rosiñol sustituye a Mariano Gomà como presidente de SCC

Política

José Rosiñol sustituye a Mariano Gomà como presidente de SCC

La entidad constitucionalista incorpora a dos nuevos vocales en su dirección: un dirigente de C's y un histórico de la izquierda

7 noviembre, 2017 15:48

José Rosiñol (Ripollet, Barcelona, 1970) sustituye a Mariano Gomà como presidente de Societat Civil Catalana (SCC). Así lo ha acordado la junta directiva de la entidad en su última reunión ordinaria, en la que también ha decidido incorporar a dos nuevos vocales: Manuel Gómez Acosta y Manuel García Bofill.

Gomà deja el cargo tras un año al frente de SCC, pero seguirá vinculado a la organización como vocal. En una carta dirigida a los socios y simpatizantes de la entidad, el ya expresidente les ha agradecido el apoyo recibido y se ha mostrado satisfecho por su labor en el cargo, pero ha considerado que "ha llegado la hora de ceder el relevo a otra persona que pueda conducir con nuevos ímpetus y energías" la asociación.

Con estos cambio, la nueva junta directiva queda de la siguiente forma: José Rosiñol, presidente; Alex Ramos, vicepresidente; José Domingo, vicepresidente; Miriam Tey, vicepresidenta; Manuel Miró, secretario: Ferran Brunet, tesorero, y los vocales Mariano Gomà, Óscar Uceda, Irene Álvarez, Sixto Cadenas, Xavier Marín, Isabel Fernández Alonso, Manuel Gómez Acosta, Nuria Plaza y Manuel García Bofill.

Cofundador de SCC

Rosiñol es uno de los fundadores de SCC, a principios de 2014. De hecho, ejerció de presidente interino en la fase de constitución de la entidad, durante cuatro o cinco meses, hasta su presentación formal en abril de ese año, con Josep Ramon Bosch como primer presidente oficial.

En la primera junta directiva, Rosiñol fue vicepresidente segundo, cargo que abandonó en septiembre de 2015, cuando Rafael Arenas asumió la presidencia. Sin embargo, continuó ligado a la entidad a través del Observatorio Electoral de Cataluña, un grupo de trabajo dedicado a los análisis electorales.

En julio pasado, Rosiñol se reincorporó a la junta directiva como vocal responsable de las relaciones institucionales. Un ámbito en el que también ha desarrollado su labor profesional, además de haber trabajado como comercial de grandes cuentas. Con formación en la negociación y la resolución de conflictos, en la actualidad trabaja en una agencia de publicidad.

En declaraciones a Crónica Global, Rosiñol ha subrayado que su objetivo es "seguir trabajando" para "recuperar la convivencia y la concordia en Cataluña", tal y como viene haciendo SCC desde su creación. 

Equilibrios entre PP, PSC y C's

Cercano a Bosch, Rosiñol tiene un perfil transversal, y su elección --que no supondrá grandes cambios en la línea de actuación de la entidad-- busca mantener los complejos equilibrios entre PP, PSC y C's que existen en la dirección de SCC.

También así deben entenderse las dos nuevas incorporaciones a la junta directiva. Manuel García Bofill es presidente del consejo general de C's y coordinador del grupo municipal de Barcelona. Mientras que Manuel Gómez Acosta fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por el PSUC (1982-1983), es especialista en infraestructuras y está muy relacionado con el mundo del trabajo y el ámbito social. También colabora como articulista en Crónica Global.

Con la llegada de García Bofill y de Gómez Acosta, SCC corrige lo que, según fuentes internas, se consideraba un excesivo escoramiento hacia la órbita del PP, que ahora se ve compensado por el lado de la izquierda y de C's.