El candidato de Junts per Cataluña (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, a su llegada al Tribunal Supremo / EFE

El candidato de Junts per Cataluña (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, a su llegada al Tribunal Supremo / EFE

Política

Jordi Turull, en la diana de la Fiscalía por un posible alzamiento de bienes

El ministerio público investiga al candidato a la presidencia de la Generalitat por ceder a su esposa gran parte de su patrimonio ante las proximidades del 1-O

23 marzo, 2018 13:39

Jordi Turull, el último candidato propuesto por JxCat y ERC para presidir la Generalitat, está en el foco de la Fiscalía también por un posible alzamiento de bienes.

En concreto, la Fiscalía de Cataluña investiga al también exconseller Turull por ceder a su esposa, Maria Blanca Bragulat, la titularidad de una parte destacada de su patrimonio meses antes de la celebración del referéndum del 1-O y estando investigado por el referéndum.

Comunicado de la Fiscalía

Comunicado de la Fiscalía

El 8 de junio

Según ha informado la Fiscalía Superior de Cataluña, las diligencias se centran en un "negocio jurídico de donación" que el pasado 8 de junio firmaron el entonces conseller de Presidencia y su esposa, que también está siendo investigada por el ministerio público. Un mes después de aquello, fue nombrado consejero de Presidencia y portavoz del Govern. Y, tres meses más tarde, la Fiscalía General interpuso una querella por rebelión contra él y otros implicados en el 1-O.

En un decreto firmado ayer, justo cuando Turull se sometía a la investidura (fallida), el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, detalla que la investigación se ha abierto tras recibir el pasado 15 de marzo un escrito del fiscal jefe de Fiscalía Anticorrupción en el que le adjuntaba la documentación relativa a la formalización de esta donación de patrimonio.

Era investigado

La Fiscalía Superior apunta que es un "hecho notorio" que Turull se halla involucrado como investigado en la causa del Tribunal Supremo por el proceso unilateral a la independencia, "no resultando descartable que del resultado de dicho proceso se deriven responsabilidades civiles a cuya satisfacción podría resultar obligado".

"En tales circunstancias, la celebración de un negocio jurídico gratuito por el que Turull se desprendió de una parte importante de su patrimonio situándolo bajo la titularidad de su esposa, podría resultar indiciaria de la comisión de un delito de alzamiento de bienes", sostiene el fiscal superior de Cataluña en su escrito.

En manos de Pérez de Gregorio

La investigación por el delito de alzamiento ha recaído en manos del fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio, de la Fiscalía Superior de Cataluña, dada la condición de aforado de Turull, que es diputado en el Parlament por el grupo de JxCat y que en la anterior lo era por el grupo conjunto entre PDeCAT y ERC, JxSí.