El líder de Cs, Albert Rivera, mira de forma desafiante a los independentistas en prisión preventiva Jordi Sànchez y Jordi Turull durante la sesión constitutiva del Congreso / TWITTER ALBERT RIVERA

El líder de Cs, Albert Rivera, mira de forma desafiante a los independentistas en prisión preventiva Jordi Sànchez y Jordi Turull durante la sesión constitutiva del Congreso / TWITTER ALBERT RIVERA

Política

Jordi Sànchez, en prisión por el 'procés', anuncia su intención de ir a ver al Rey

El diputado de JxCAT desea acudir a consultas con Felipe VI "por respeto a las reglas del juego" y para defender "la autodeterminación y la república"

23 mayo, 2019 19:42

Junts Per Catalunya (JxCAT) piensa enviar a su líder en el Congreso, Jordi Sànchez --en prisión preventiva y juzgado por el procés--, a la ronda de consultas con el rey Felipe VI.

El propio Sànchez ha reivindicado su derecho a participar en esta ronda de consultas con Felipe VI: "Por respeto a las reglas de juego democrático y a la ciudadanía, no hay motivo para excluirme. Iré sin resentimiento ni reproches, pese a los casi 600 días en prisión. Iré para ofrecer diálogo a partir del que defendemos: la autodeterminación y la república", ha anunciado a través de su perfil de Twitter.

ERC no irá

A diferencia de la formación posconvergente, ERC no tiene intención de enviar a su presidente y diputado en el Congreso, Oriol Junqueras, a estos encuentros con el Rey.

Así lo ha afirmado su diputado en el Congreso Gabriel Rufián, que ha destacado que los republicanos no reconocen a Felipe VI "como interlocutor". "No iremos a ver a ningún Rey. No lo hicimos cuando no quiso recibir a nuestra compañera encarcelada y legítima presidenta del Parlament Carme Forcadell, y no lo haremos ahora tras el miserable discurso del 3-O que legitimaba la violencia del 1-O", ha apuntado.

El PP habla de "humillación"

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que evite a la Casa Real "el escarnio" de tener que recibir como representante de JxCAT en la ronda de consultas a Jordi Sànchez.

"Ningún Gobierno puede someter a la Jefatura del Estado, que a todos los españoles representa, a la humillación que supone recibir en el Palacio de la Zarzuela a un preso por haber roto la legalidad e, incluso, la Constitución", ha defendido Casado, durante un acto de campaña electoral del Partido Popular de Canarias.