El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / CG

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / CG

Política

Puigdemont presidirá en Bélgica un Govern y un Parlament paralelos

El documento filtrado por la CUP prevé investir a Jordi Sànchez 'president' de la Generalitat para que trabaje con "legalidad autonómica" y "obediencia republicana"

28 febrero, 2018 19:08

JxCat y ERC prevén crear en Bélgica tres órganos para internacionalizar el procés independentista: una Asamblea de Representantes de la República, un Consejo de la República y una Presidencia del Consejo de la República.

Así consta en un documento interno de la CUP que recoge las líneas maestras del preacuerdo para desbloquear la investidura, que ha revelado hoy el diario Ara.

Puigdemont, presidente del Consejo de la República

Este pacto permitiría al expresidente autonómico Carles Puigdemont (JxCat) --que asumiría la Presidencia del Consejo de la República-- mantener su actividad desde Bruselas, en paralelo al presidente de la Generalitat que se investiría en Cataluña y que formaría un Govern dentro de la legalidad actual.

El acuerdo también contempla que Jordi Sànchez (JxCat) --en prisión preventiva en Soto del Real-- sea investido presidente de la Generalitat en un pleno del Parlament que podría celebrarse el martes 6 y miércoles 7 de marzo.

Espacio Libre de Bruselas

Los tres órganos que las formaciones independentistas pretenden crear en Bruselas se asemejan a un Parlament, un Govern y un president en el exilio. Esta suerte de estructuras del Govern en el exilio se engloban en el denominado Espai Lliure de Brussel·les (Espacio Libre de Bruselas). 

El Consejo de la República estaría formado por Puigdemont --que actuaría de presidente--, tres miembros de JxCat, tres de ERC y uno de la CUP. La Asamblea de Representantes de la República contaría con diputados de las tres formaciones secesionistas, cargos municipales y representantes de entidades independentistas.

"Legalidad autonómica, obediencia republicana"

El objetivo de estos órganos es la defensa de la "República" y actuarán de forma paralela al Govern de la Generalitat, que trabajará con la premisa "legalidad autonómica, obediencia republicana".

La militancia de la CUP está valorando el documento, resultado de las conversaciones de los últimos días entre las tres formaciones independentistas.