Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología de Barcelona / EP

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología de Barcelona / EP

Política

Janet Sanz gastó 422 euros por noche de hotel en la COP 26 de Glasgow

La 'número dos' de Ada Colau asegura que los hoteles se "encarecieron" durante la cumbre del clima y que se facturó de más al ayuntamiento

30 junio, 2022 00:00

La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz, pagó más de 420 euros por noche de hotel cuando acudió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebró en Glasgow (Reino Unido) en otoño de 2021. El equipo de la edil defiende que se provisionó un adelanto, que hubo una sobrefacturación errónea que está en proceso de reembolso y que los hoteles de la ciudad se "encarecieron" durante el cónclave ambiental. 

Son los datos que trascienden del portal municipal de transparencia y a los que se remite el Ayuntamiento de Barcelona tras preguntar este medio cuánto había costado el viaje de la propia Sanz, de la alcaldesa Ada Colau y del concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, al encuentro contra el calentamiento global. El consistorio no brindó una respuesta inmediata al escudarse en las cifras que se cuelgan periódicamente en la página pública. 

Gastos de los concejales

Los datos ya son públicos en este enlace, según ha alertado la oposición municipal a Crónica Global. A la espera de conocer cuánto se dejó la alcaldesa en la Cumbre del Clima, sí se conoce el dispendio de su número dos, Janet Sanz, y de Eloi Badia

Siempre según el site, Sanz gastó 3.500 euros en alojamiento, 650 euros en el desplazamiento y otros 349,94 euros. Por su parte, Badia pasó una factura de alojamiento de 561,80 euros, 457,45 de desplazamiento y 409,07 euros de otros gastos

Janet Sanz, 400 euros; Badia, 281

El desglose de gastos supone que la teniente de alcalde de Ecología se dejó 422,83 euros por noche de hotel en Glasgow, pues su equipo sostiene que el gasto real fueron 2.537 euros por seis noches. Por su parte, el responsable de Emergencia Climática y Transición Ecológica pagó 280,90 euros por noche de hotel en la ciudad escocesa. Pernoctó allí "del 10 al 12 de noviembre", recuerda un portavoz del gobierno municipal. 

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en la COP 26 de Glasgow / TWITTER

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en la COP 26 de Glasgow / TWITTER

De esta forma, el precio de la estancia de Janet Sanz y Eloi Badia --dos de los concejales más críticos con el sector turístico en Barcelona-- superó, y de mucho, el coste de una noche habitual en un alojamiento en Glasgow, que es de 136 euros por noche, según portales de reservas como Kayak. Desde la oposición recuerdan que los hoteles de un destino pueden encarecerse cuando hay un gran evento, como el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, "pero es responsabilidad de los equipos de los concejales comprar anticipadamente para evitar la inflación". 

Sobrefacturación y hoteles "caros"

¿Qué dice el equipo de gobierno? A preguntas de este medio, un portavoz ha recordado que los 3.500 euros que aparecen en la web son un "adelanto" del ayuntamiento que se corregirá a la baja cuando se confirme la factura. El dispendio real en hoteles, ha precisado, fue de 2.537 euros para seis noches. Añaden que hubo un "cobro indebido" de 1.000 euros que la Administración local ha reclamado, por lo que "el gasto real fue de 1.500 euros". 

Sea como fuere y por ahora, en la web de transparencia aparecen aún los 3.500 euros gastados en hoteles siete meses después. Desde el bipartito sostienen que Barcelona "tuvo un papel relevante" en la COP 26 "como miembro destacado de la red de ciudades C40". Asimismo, los precios de los alojamientos en Glasgow esos días "se encarecieron considerablemente". Las cifras, pues, no son comparables a las que arrojan los buscadores con regularidad.