Los representantes institucionales en el Campus Diagonal Besòs con las Tres Chimeneas de fondo / UPC

Los representantes institucionales en el Campus Diagonal Besòs con las Tres Chimeneas de fondo / UPC

Política

Las instituciones acuerdan un centro digital en las Tres Chimeneas que evitan concretar

El 'hub' del videojuego logra un amplio consenso entre Barcelona, Badalona, Sant Adrià, UPC y Govern, que dejan en el aire los detalles del proyecto tecnológico

23 septiembre, 2022 13:50

Mucha grandilocuencia y poca concreción. Barcelona, Badalona, Sant Adrià, la UPC y el Govern han anunciado hoy el futuro "hub digital, audiovisual y del videojuego" de las Tres Chimeneas de la desembocadura del río Besòs en una presentación en la que han hecho hincapié en la relevancia de la voluntad política y el consenso que reúne el proyecto, del que apenas han ofrecido detalles.

"Todas las Administraciones estamos alineadas, vamos de la mano y creemos en esta oportunidad", ha asegurado Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià. Daniel Crespo, rector de la UPC, ha subrayado que "las alianzas que hicieron posible el Campus Diagonal Besòs", escenario del acto, "se repiten" con la iniciativa del centro de los videojuegos.

Colau no llega

El concejal barcelonés Jordi Martí ha coincidido en que "el espacio necesita que las Administraciones se pongan de acuerdo", especialmente "en un momento que no es fácil". "Hemos estado preocupados cada uno por sus derias y conviene construir una deria común", ha dicho.

Ha reconocido que "a este proyecto le queda un gran recorrido para poder ser una realidad", pero ha valorado el consenso, que ha definido como "el mejor augurio". Martí ha excusado la ausencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuya participación estaba prevista, "por un motivo de agenda y el retraso de un tren que la llevaba".

Un joven ante las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, en las que se proyecta un nuevo barrio / PABLO MIRANZO

Un joven ante las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, en las que se proyecta un nuevo barrio / PABLO MIRANZO

Nuevas modernidades

"Que hoy estéis todos aquí es la mejor muestra de que es de los grandes proyectos transformadores de la próxima década en Cataluña", ha manifestado el president Pere Aragonès. Ha llegado a afirmar que "este proyecto supondrá un antes y un después", que ha comparado con el impulso que comportó la creación de los medios públicos a la producción audiovisual catalana desde las "nuevas modernidades".

En su intervención, la consellera Natàlia Garriga ha ofrecido poco más detalle. Se ha limitado a explicar que es difícil concretar un calendario: el horizonte es 2030, aunque ha admitido que habrá distintas "fases" y que primero será necesario aprobar un nuevo plan director urbanístico. Eso sí, ha celebrado la trascendencia de la "gran foto" de hoy.

Falta crónica de inversiones

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha celebrado que "por fin" se reciban inversiones en el Besòs norte que "durante décadas han sido negadas". "Estamos deseando que hayan inversiones que nuestros vecinos y vecinas se merecen desde hace mucho tiempo", ha señalado.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha saludado la "oportunidad para el sector audiovisual y otros sectores tecnológicos". Martí también ha destacado el potencial del hub "proyectando la luz de Barcelona y su región metropolitana al mundo". En los próximos años veremos si todas estas promesas se quedan en un brindis al sol o se trasladan en un transformación real de las inmediaciones de la antigua central térmica y la desembocadura del Besòs.