Joana Camps Bosch (PP), durante el debate de aprobación del decreto del TIL en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares

Joana Camps Bosch (PP), durante el debate de aprobación del decreto del TIL en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares

Política

La inmersión lingüística obligatoria en catalán deja de aplicarse en las Baleares

Profesores de las escuelas públicas y concertadas llevan dos semanas en huelga por este motivo

24 septiembre, 2013 20:08

El Parlamento autonómico de las Islas Baleares ha validado, este martes, el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), que establece el trilingüismo en las escuelas de la Comunidad y elimina la inmersión lingüística obligatoria en catalán. Los votos del PP, que tiene mayoría absoluta, han sido suficientes para tirar adelante el decreto aprobado hace unas semanas por el Gobierno autonómico.

Los 34 diputados autonómicos del PP han sido suficientes para aprobar el decreto del TIL. La oposición, con 24 votos, no ha podido frenar la intención de los populares en las Islas Baleares de poner fin a la inmersión lingüística obligatoria. El TIL supone que en las aulas baleares se estudiará en español, catalán e inglés de forma proporcional las asignaturas no lingüísticas.

La decisión del Gobierno autonómico de José Ramón Bauzá (PP) ha supuesto que la mayoría de los profesores de las escuelas públicas y concertadas -el 70% según los sindicatos y el 15% según la Consejería, a día de este martes- lleven dos semanas de huelga, ya que se oponen a que se aplique el trilingüismo en los colegios. Han anunciado que la huelga será indefinida.

PSOE y MÉS, en contra del trilingüismo

El debate parlamentario ha sido intenso entre el PP y el resto de grupos de la oposición en la Cámara autonómica balear. Tanto el PSOE como los econacionalistas de MÉS han exigido con insistencia que hoy mismo fuera retirado el decreto, pero el PP, a través de la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Camps Bosch (PP), ha reafirmado su intención de desarrollarlo con normalidad.

Por su parte, Bauzá, que ha intervenido en el turno de apelaciones, ha afirmado que con el TIL se opta por la libertad y la elección y no por la inmersión lingüística obligatoria en catalán, como sucedía hasta ahora, y ha defendido que los estudiantes dominen las tres lenguas de cara a su preparación y futuro profesional y se mejoren las cifras de fracaso escolar de las Islas Baleares, el más alto de España y de Europa, en su opinión.

Desde las filas del PSOE, su portavoz en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares, Francina Armengol, se ha pedido a Bauzá que "deje de hacer de pirómano y haga de presidente [autonómico]", y se le ha acusado de aplicar el proyecto del TIL por su "fobia" al catalán y para "hacer puntos ante sus amigos de Madrid". Armengol ha añadido que lo que debería hacer el popular es dejar de "decir mentiras y aberraciones pedagógicas" como ligar la inmersión lingüística obligatoria en catalán al fracaso escolar.

En la misma línea se ha posicionado el portavoz de MÉS, Biel Barceló. Este ha calificado al presidente autonómico de "iluminado" por querer aplicar el trilingüismo en las escuelas y ha lamentado que, desde su punto de vista, haya decidido "llevar a cabo una guerra contra toda la comunidad educativa". Miles de profesores se han manifestado a las puertas de la Cámara autonómica mientras se celebraba la sesión parlamentaria, en Mallorca.