Una imagen del cartel de los independentistas para apoyar la causa de los murcianos

Una imagen del cartel de los independentistas para apoyar la causa de los murcianos

Política

Los independentistas irán a Murcia para apoyar la causa de las vías del AVE

Una convocatoria a través de las redes sociales organiza autobuses para manifestarse en la región a favor del soterramiento del tren de alta velocidad

31 marzo, 2018 13:35

La plataforma independentista catalana Omplim Murcia-Llenemos Murcia ha convocado el próximo sábado 7 de abril una manifestación en las vías del tren de Murcia para "apoyar la lucha por el soterramiento de las vías". La fecha coincide con el día del Entierro de la Sardina, las Fiestas de Primavera de la región, donde se celebra un gran desfile de carrozas que culmina con la quema de la sardina el mismo sábado de la manifestación. 

Con esta acción, los independentistas pretenden recabar apoyos en Murcia y en el resto de España, y alejarse así de la imagen negativa proyectada durante años de ser un movimiento centrípedo y egoísta, con una relación directa con las cuestiones económicas.

Asistencia de Antonio Baños

La convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales, y los organizadores han creado canales de Telegram para fletar autobuses desde Cataluña hacia la región murciana. La acción cuenta con el apoyo de figuras destacadas del independentismo como Antonio Baños, que confirmaba su asistencia a través de Twitter con el siguiente mensaje: "El 7 de abril para Murcia que voy! Porque para un republicano catalán la lucha de cualquier pueblo por sus derechos es también la suya. Y porque han demostrado lo que es plantar cara, perder el miedo y ganar las calles. Mucho que aprender".

Para los independentistas, Murcia tiene un valor simbólico especial por tratarse de una región con una reivindicación transversal [el soterramiento] que enfrenta a este terrritorio con el Gobierno central, y en concreto con el Partido Popular. 

Valoraciones positivas desde Murcia

En declaraciones al diario regional La Verdad, Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, valoraba la convocatoria como un ejemplo de las "muestras de solidaridad que existen en muchas partes de España" con los vecinos de las vías. A pesar de que la Plataforma no ha tenido ninguna relación con el origen de la idea, Contreras asegura que los vecinos de las vías «estarán con ellos, respondiendo su solidaridad" en una movilización que considera "democráticamente saludable". Además, añade que en el seno de esta convocatoria "hay muchos murcianos" que en su día emigraron a Cataluña.

En declaraciones al mismo medio, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento afirmaba que no les va a preguntar sobre su ideología o "si llevan el lazo amarillo", a pesar de que las concentraciones que se desarrollan en las vías "no tienen consignas de ningún tipo de partido".