Menú Buscar
Estimación de resultados para las elecciones municipales en Barcelona del 26M según la encuesta de 'Crónica Global' / CG

El independentismo se quedaría la ciudad de Barcelona

Maragall, el candidato de ERC, lograría entre 12 y 14 concejales, según una nueva encuesta de 'Crónica Global', con la opción de gobernar con JxCat o con Colau

17.05.2019 21:00 h.
2 min

La fuerza del independentismo podría conquistar la ciudad de Barcelona, la capital de Cataluña y el objeto de deseo de todo el movimiento soberanista en los últimos años. Ese independentismo, sin embargo, se concentraría en la lista de Esquerra Republicana. Su candidato, Ernest Maragall, lograría entre 12 y 14 concejales en las elecciones municipales del 26M, con un 28,8% de intención directa de voto. Esa posición dejaría a Maragall en el centro del tablero para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona, con acuerdos con Junts per Catalunya, o con la candidata de Barcelona en Comú, la alcaldesa en funciones Ada Colau, que lograría entre 9 y 10 ediles, según una nueva encuesta de Crónica Global que se publicará este sábado.

El movimiento independentista podría exhibir ese triunfo en la ciudad de Barcelona. Es Maragall, sin embargo, quien logra apoyos transversales a su candidatura, dejando a Junts per Catalunya en la cuarta posición, con entre cinco y seis concejales. La lista que encabezan Joaquim Forn y Elsa Artadi sufre una fuga importante hacia otra candidatura independentista, la de Jordi Graupera, que roza la obligada barrera del 5% y podría alcanzar dos ediles.

El constitucionalismo, sin opciones

Las coaliciones postelectorales sólo darían un alcalde independentista. Las opciones constitucionalistas no suman una posible mayoría. El PSC, con Jaume Collboni, asciende posiciones, pero se quedaría entre los 7 y 8 concejales, mientras que la candidatura de Manuel Valls quedaría bloqueada entre los 4 y 5 ediles.

La encuesta de Crónica Global, elaborada por Time Consultants, no da representación ni a la CUP ni al PP, que, con el candidato Josep Bou, habría ido subiendo en las últimas semanas. Las dos fuerzas políticas no alcanzan el 5%, a una semana de las elecciones municipales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información