El mensaje que circula sobre el 'crowdfunding' para pagar la deuda de TV3 con Hacienda / FOTOMONTAJE DE CG

El mensaje que circula sobre el 'crowdfunding' para pagar la deuda de TV3 con Hacienda / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El independentismo tantea el pago a escote de la deuda de TV3

La cadena pública debe abonar 167 millones a Hacienda tras una modificación legislativa que afecta al IVA de las ayudas públicas

4 enero, 2018 00:00

El independentismo trata de movilizarse ahora para salvar a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) --TV3, Catalunya Ràdio--, dado que adeuda 167 millones de euros a Hacienda en concepto de IVA tras una modificación legislativa en la tributación de las subvenciones. Entre las propuestas destaca el crowdfunding.

Son varias las vías sugeridas para tal fin. Una de ellas, publicada en la plataforma Change.org, sugiere “un crowdfunding para salvar la televisión pública”. “Podría ser algo parecido al pago que se hace en Reino Unido para pagar el coste de la BBC. ¡Seguro que se apunta mucha gente!”, reza la petición, impulsada por un hombre que se presenta como profesor de secundaria.

Seis euros al mes

Hay otras alternativas, aunque todas apuntan en la misma dirección. Por ejemplo, hay quien sugiere un especial de La Marató de TV3 (un programa anual con fines benéficos, cuya recaudación se destina a la investigación de una enfermedad) con el título Salvem TV3. En la edición de 2017, dedicada a las enfermedades infecciosas, los telespectadores aportaron 7,2 millones.

crowdfunding tv3

crowdfunding tv3

Una de las peticiones de 'crowdfunding' para salvar TV3

Sin embargo, es un mensaje que circula por las redes sociales el que más concreción aporta: “6 euros al mes cada independentista durante un año y salvamos TV3. ¿Lo harías?” El texto, anónimo, afirma que es una propuesta de unos socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para sondear si habría una “respuesta masiva entre la población”.

La producción externa

Si la acogida fuese la esperada por el independentismo, la iniciativa se pondría en conocimiento del director de TV3, Vicent Sanchis. La idea surge en un momento en el que Sanchis cuestiona la continuidad de los programas de producción externa (como APM? y Polònia) de la cadena por la deuda con Hacienda y que él califica de “maniobra para liquidar” la televisión catalana, como avanzó Crónica Global. Critica, además, que algunos anunciantes pasan de largo ante las “campañas” contra TV3.

Los cálculos del crowdfunding son sencillos. En las elecciones del 21D, las tres listas independentistas (JxCat, ERC y CUP) obtuvieron 2.079.920 votos. Si cada uno de ellos aporta 72 euros al año (6 euros al mes), la recaudación asciende a 149,7 millones de euros. Muy cerca de la cifra requerida por Hacienda. Todo calculado.

ANC y Òmnium

Si Sanchis estuviese de acuerdo con este micromecenazgo, la ANC y Òmnium Cultural se encargarían del resto, según el mensaje de whatsapp. De hecho, las dos entidades se han encargado de crear las llamadas cajas de solidaridad, un instrumento con el que afrontar los gastos judiciales y personales derivados del procés, con dinero aportado por ciudadanos. También Artur Mas pidió la colaboración del pueblo por la multa derivada del 9N.

Hay que decir, por otra parte, que, al menos de momento, el recorrido de la campaña de crowdfunding para pagar la deuda de TV3 es corto.