El líder del PSC, Salvador Illa / EP

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

Política

Illa tiende la mano a Aragonès para salvar los presupuestos tras el portazo de Junts

El líder del PSC apela al "sentido común" para sacar adelante las cuentas públicas ante la delicada coyuntura económica

8 octubre, 2022 14:19

El líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha tendido la mano al presidente Pere Aragonès para aprobar los presupuestos autonómicos de 2023 tras la salida de los seis consellers de Junts del Govern. Tan solo los votos favorables del PSC y los comunes, sumados a ERC, lograrían validar los presupuestos ante la previsible negativa de los posconvergentes y el resto de la oposición.

Illa ha recordado que en los últimos meses ha ofrecido en varias ocasiones su apoyo para sacar adelante las cuentas públicas. En esta posición se ha reafirmado pese a la negativa del Govern: "No soy hombre de bandazos ni volantazos, ahí me mantengo". "Apelo al sentido de la responsabilidad y al sentido común porque los tiempos no son fáciles", ha añadido.

Un gobierno "muy débil"

Pese a la voluntad de acuerdo manifestada por Illa, el dirigente socialista no ha escatimado reproches contra los socios de gobierno nacionalistas. "Hoy se cumplen 500 días de un gobierno débil, muy débil", ha manifestado.

"500 días en que hemos tenido un ejercicio de confrontación política permanente entre socios centrados no en las preocupaciones del Govern, sino en peleas internas y horizontes electorales", ha lamentado.

Construir una "alternativa"

El próximo lunes, los socialistas celebrarán una ejecutiva extraordinaria en que Illa reafirmará la necesidad de construir una "alternativa" para afrontar la delicada coyuntura económica.

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, confianza y esperanza a los ciudadanos. Cataluña tiene capacidad para salir adelante conjuntamente con los otros territorios de España", ha expresado.