El candidato del PSC a las elecciones del 14F, Salvador Illa / EP

El candidato del PSC a las elecciones del 14F, Salvador Illa / EP

Política

Illa se negó a hacerse una PCR en TV3 para respetar los protocolos de la autoridad sanitaria

Ni TVE, ni 'La Vanguardia' ni SER Catalunya propusieron a los candidatos una prueba rápida antes de participar en sus respectivos debates

10 febrero, 2021 11:49

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, está en el centro de la polémica por ser el único aspirante que se negó a someterse a una prueba PCR antes de participar el pasado martes en el debate electoral de TV3. El partido alega que esta decisión se tomó para respetar los protocolos de la autoridad sanitaria, que no contempla realizar este tipo de test a discreción sin que exista un indicio claro de que se está infectado. “Solo nos hacemos el test en las condiciones que dice [Josep Maria] Argimon”, alegan desde la formación en referencia a los supuestos que marca el Departamento de Salud de la Generalitat. Una tesis que reafirma la número dos del partido, Eva Granados, en un mensaje en redes sociales.

El mensaje de la número dos de las listas del PSC de Barcelona, Eva Granados / TWITTER

El mensaje de la número dos de las listas del PSC de Barcelona, Eva Granados / TWITTER

Los mismos portavoces del PSC rechazan el argumento de que como se debía estar en contacto con mucha gente (los nueve candidatos y el personal de TV3) era preferible realizar este cribado previo. Recuerdan que otros colectivos profesionales que cada día están en contacto con muchos ciudadanos, como conductores de autobuses o agentes de la policía, no pasan una PCR diaria para su seguridad.

Normativa pactada con las autonomías

La petición de los responsables de salud laboral de TV3 era la primera en este sentido que se hacía en los debates electorales a nueve que se han realizado hasta la fecha en la campaña electoral en curso. No se aplicó un protocolo similar ni en TVE ni en La Vanguardia ni en SER Catalunya, los tres otros foros en los que se organizaron cara a cara entre los aspirantes de las nueve formaciones.

En cuanto al protocolo al que se refiere el candidato socialista, fuentes de los agentes sociales catalanes se remiten a las Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 en las empresas, un documento que el Ministerio de Sanidad actualizó el pasado 21 de diciembre (con Illa como responsable) y que se pactó con las comunidades autónomas. En él se marca en qué escenarios las empresas pueden reclamar a un trabajador pasar una PCR, la circunstancia más parecida al caso del debate en la televisión pública.

Realidad laboral

Este documento indica que una compañía solo puede reclamar la “cooperación con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con Covid-19 y sus contactos”. Los mismos interlocutores detallan que se puede pedir a un empleado que haga una prueba si hay indicios de síntomas compatibles con la enfermedad o se tiene conocimiento de que se ha sido un contacto estrecho de algún positivo. En el resto de los casos, no se le puede exigir.

Si ni siquiera se tiene relación laboral con la compañía o con el gestor de un espacio en concreto, como sería el plató de TV3, remarcan que para convertir la prueba en obligatoria se requeriría un pacto previo firmado entre todas las partes. Por todo ello, los laboralistas sitúan la polémica en el plano político.

Tribunal Laboral de Cataluña

El Tribunal Laboral de Cataluña ha dirimido varias cuestiones relacionadas con el coronavirus, incluso ya se ha dado en la comunidad un primer caso en el que la justicia ha fijado la readmisión de un trabajador despedido por estar contagiado. Con todo, aún no ha abordado ningún conflicto relacionado con la demanda de pasar tests PCR.