Salvador Illa, nuevo primer secretario del PSC / EFE

Salvador Illa, nuevo primer secretario del PSC / EFE

Política

El PSC proclama a Illa primer secretario con una nueva ejecutiva de 54 miembros

Los delegados socialistas avalan el relevo a Iceta en un congreso extraordinario que da más peso a figuras del municipalismo como Lluïsa Moret, Marta Farrés o Jaume Collboni

18 diciembre, 2021 20:54

Los 927 delegados que participan en el congreso extraordinario del PSC han elegido por aclamación a Salvador Illa como primer secretario del partido en sustitución del ministro Miquel Iceta y le han recibido al grito de president, pues el gran objetivo de esta nueva etapa es llegar al Palau de la Generalitat. La nueva Comisión Ejecutiva propuesta por Illa es paritaria y estará formada por 54 personas, tres más que la anterior, de los que 14 miembros serán nuevas incorporaciones.

De este modo, los socialistas catalanes han culminado la transición que empezó hace un año cuando el hasta ahora primer secretario y actual ministro de Cultura y Deportes renunció a ser candidato en las elecciones autonómicas del pasado febrero en favor de su entonces secretario de organización y ministro de Sanidad. El siguiente paso será el nombramiento de la nueva cúpula del partido, que tendrá una estructura diferente a la que había hasta ahora, con cinco primeras viceprimeras secretarías y las responsabilidades que hasta ahora dependían de la secretaría de organización diluidas entre dos grandes áreas.

Salvador Illa (c) entre Nuria Marín y Miquel Iceta, en el congreso extraordinario del PSC / PSC

Salvador Illa (c) entre Nuria Marín y Miquel Iceta, en el congreso extraordinario del PSC / PSC

'President' Illa

El millar de asistentes en el Congreso Extraordinario en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) han aclamado a su nuevo líder al grito de president, president y visca, visca, visca, Catalunya socialista. Iceta se ha despedido del cargo la mañana de este mismo sábado, con un discurso en el que ha defendido que el PSC ha alcanzado los objetivos que se marcó al asumir su liderazgo en 2014, y tras el que ha recibido un ramo de rosas al ritmo de la canción Last dance.

Con el objetivo de evitar "bicefalias" al frente del partido y el Parlament, Illa anunció a finales de agosto la activación de los mecanismos para convocar este Congreso Extraordinario y un proceso de primarias para escoger al primer secretario, que finalmente no se abrió al no presentarse más candidatos que Illa. Sin rivales, fue proclamado primer secretario electo el 27 de octubre, cuando en una carta a la militancia se fijó el objetivo de gobernar Cataluña: "Estamos preparados para hacerlo y lo haremos con un partido fuerte", proclamó entonces.

Salvador Illa, próximo primer secretario del PSC / EFE

Salvador Illa, próximo primer secretario del PSC / EFE

Nueva cúpula

El Congreso Extraordinario votará la mañana de este domingo la nueva Comisión Ejecutiva del PSC, que Illa propone que quede presidida por Iceta con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, como vicepresidenta. La propuesta de Illa que votarán los delegados socialistas pasa por crear cinco viceprimeras secretarías --en la ejecutiva anterior había una-- y por que pase a ser la portavoz del partido la exsenadora Elia Tortolero.

Las cinco viceprimeras secretarías estarán ocupadas por Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Organización y Acción Electoral), Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona (Política Municipal), Alícia Romero, portavoz socialista en el Parlament (Acción Política), la alcaldesa de SabadellMarta Farrés (Igualdad y Acción Social) y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (Autogobierno y Programas). Excepto Batet, los cinco ostentaban ya secreterías o secretarías nacionales y ahora serán ascendidos a su nueva responsabilidad como viceprimeros secretarios, una figura que gana peso, ya que hasta ahora la Comisión Ejecutiva solo contaba con una viceprimera secretaría.

Salvador Illa es proclamado primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Salvador Illa es proclamado primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Perfiles renovados

Otra decisión que se ha dado a conocer hoy es que la diputada Sònia Guerra continuará al frente de la secretaria de Políticas Feministas. Pero a estos hoy cabe añadir los que se han ido comunicando en los últimos días, como el del exalcalde de Badia del Vallès (Barcelona), José Luís Jimeno, que será secretario de Organización, tradicionalmente el segundo cargo con más peso, aunque queda diluído en la nueva organización ya que dependerá jerárquicamente de la viceprimera secretaría de Moret.

El viceprimer secretario de la Federación del Baix Llobrega, Joaquín Fernández, se convertirá en secretario de Política Municipal si el congreso ratifica este domingo la propuesta del nuevo líder, como todo apunta. El nuevo primer secretario ha designado además al diputado Ferran Pedret como secretario de Mejora del Autogobierno y a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, como secretaria de Políticas de Seguridad. Francesc Trillas se hará cargo de la secretaría de Economía como hasta ahora y Raúl Blanco asumirá la cartera de Industria, Energía y Transición Digital.