El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno del Parlament / David Zorrakino (EP)

El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno del Parlament / David Zorrakino (EP)

Política

Illa 'enfría' la propuesta de Pimec sobre vacunación: "No hace falta"

El exministro de Sanidad y diputado en el Parlament propone una "revisión" del Tribunal de Cuentas y una mesa de partidos paralela a la de gobiernos

18 octubre, 2021 10:00

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha enfriado hoy la propuesta de Pimec de castigar sin empleo y sueldo a los trabajadores que no se vacunen contra el Covid-19. El ahora diputado en el Parlament y secretario de organización del PSC considera que la idea "no es necesaria", por cuanto la vacunación contra la enfermedad en España "está yendo bien". 

El que fuera titular de Sanidad durante buena parte de la pandemia del coronavirus ha rechazado la idea de sancionar a los empleados que rehúsen la inmunización contra la infección que causa el virus. "Con ratios de vacunación muy altos, una medida así sería contraproducente", ha razonado. Según Illa, si la administración de vacunas marcha a buen ritmo "hay que seguir por aquí", "convenciendo" a la población en lugar de sancionar. 

"Revisión" del TdC

En el capítulo del desafío territorial en Cataluña, el político que aspirará a ser primer secretario del PSC tras Miquel Iceta ha abogado por "revisar" las funciones del Tribunal de Cuentas (TdC). Según Illa, "determinada judicialización" que ahora acomete el fiscalizador de dinero público "debería tener lugar en ámbitos judiciales". 

En el terreno estrictamente político, el dirigente socialdemócrata ha subrayado que se impone en Cataluña "una solución dentro de la Constitución". Para avanzar en esa senda, el responsable de organización del PSC aboga por una mesa de partidos paralela a la mesa de diálogo entre Generalitat de Cataluña y Gobierno. 

Relevo al frente del PSC: 18 y 19 de diciembre

Con lo que respecta al 40º Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana, el electo en la cámara catalana ha hecho hincapié en el "refuerzo" de la posición de los socialistas catalanes en el seno del partido nacional tras el cónclave. "El PSC sale reforzado, pero ya estábamos allí", ha enfatizado. 

En referencia a la estructura interna de la formación autonómica, Illa ha recordado que esta misma semana arrancará el proceso para substituir a Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Concluirá con un congreso extraordinario el 18 y 19 de diciembre. "Optaré a la primera secretaría", ha apostillado el político.