El líder del PSC, Salvador Illa / EP

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

Política

Illa insta a Aragonès a “cumplir el compromiso y abrir un diálogo entre catalanes”

El líder del PSC lanza un mensaje de unidad en el Consell Nacional del partido y señala que Cataluña es “un gran país” al que le están fallando las instituciones

16 julio, 2022 13:13

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha congratulado tanto por la reunión mantenida este viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la Generalitat, Pere Aragonès, como por la convocatoria de la mesa de diálogo para finales de mes que salió del encuentro y ha aprovechado para dirigir un mensaje directo al jefe del Ejecutivo catalán.

“Señor Aragonès, cumplamos los compromisos que adoptamos ante los ciudadanos e iniciemos un diálogo entre catalanes”, ha señalado Illa, al final de su intervención en el Consell Nacional del PSC que se celebra este sábado en Terrassa. 

Falta de unidad

“Unidad, unidad, unidad”. Han sido las primeras palabras del que fuera ministro de Sanidad al inicio de la legislatura y durante la época más dura de la pandemia,. Toda una declaración de intenciones para un discurso, pronunciado en catalán y en castellano, en el que la palabra “diálogo” ha sido la más repetida con diferencia.

“Cataluña es un país con un gran potencial, por su gente, por sus empresas, por su industria, por la cultura, por la ciencia… pero nos falta unidad. Tenemos que acabar con la deriva de división y empezar a alcanzar un consenso de país acerca de cuestiones como la energía que necesitamos, las infraestructuras que necesitamos… incluso los medios de comunicación públicos que necesitemos”, ha puntualizado Illa.

 

En este sentido, el líder de los socialistas catalanes ha lamentado que lo que falle en Cataluña sean las instituciones que, a su juicio, es el principal motivo que impide desarrollar ese potencial. 

“Todo eso tiene que estar acompañado por las instituciones y hoy éstas no acompañan. En el PSC trabajaremos para poner a las instituciones por delante porque, para nosotros, están por encima de todo”. 

Mensaje implícito a Puigneró

De ahí que el líder de los socialistas catalanes haya considerado una “buena noticia” la reunión entre Sánchez y Aragonès, y la reunión de la mesa de diálogo. “Tiene que ser un diálogo entre catalanes y sin eso no vamos a arreglar nada; a lo mejor, incluso con eso tampoco; pero sin eso, seguro que no lo arreglaremos”.

Sin mencionarle, también ha lanzado un dardo al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, al afear sus críticas a la medida anunciada por Sánchez en el debate sobre el Estado de la Nación sobre la gratuidad temporal de los servicios de Cercanías.

84 listas

“Algunos están más pendientes de quién anuncia las cosas que de lo que se dice. ¿Es o no es beneficioso que durante un tiempo los servicios de Cercanías sean gratuitos?”, se ha preguntado Illa.

En el Consell se aprobará la composición de 84 listas para las próximas elecciones municipales, a celebrar la próxima primavera. Illa ha señalado al respecto que “estamos preparados para gobernar, como ya estamos haciendo en el Gobierno de España, con Raquel Sánchez y Miquel Iceta. Y donde no podamos gobernar, para hacer una oposición responsable”. 

Una oposición "a la altura"

Algo que también ha aprovechado para pedir al líder de la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, al que sí ha mencionado directamente.

“Ya está bien del ‘cuanto peor, mejor’. Son momentos de estar a la altura y eso quiere decir, entre otras cosas admitir que hay problemas que hace once años que se solucionaron (en relación a la banda terrorista ETA), que la inflación no es sólo un problema de España y que si determinados sectores industriales están teniendo beneficios extraordinarios, lo suyo es que paguen más impuestos en beneficios de las clases medias y trabajadoras”.