Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una sesión de control en el Senado / EFE

Illa descarta el estado de alarma para el rebrote de Barcelona

El ministro de Sanidad llama a "esperar" a que surtan efecto las restricciones impuestas en los lugares que sufren contagios comunitarios

3 min

El ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Salvador Illa, ha descartado decretar por ahora el estado de alarma en España por los rebrotes del virus SARS-CoV-2 que azotan zonas como Barcelona, Lleida o Aragón. El responsable del mando único de lucha contra la pandemia ha llamado a "esperar" a que surtan efecto las medidas restrictivas decretadas por los gobiernos autonómicos en estos lugares.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Illa ha indicado que el estado de alarma "no está sobre la mesa" en este momento. Su Ministerio, sobre el que reposa la coordinación de la lucha contra la crisis sanitaria en España, prefiere "esperar" a cerciorarse de si las restricciones de actividad social y económica impuestas en los puntos golpeados por el patógeno frenan el virus.

"En Barcelona hay transmisión comunitaria"

Tal y como hiciera ayer la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, el ministro de Sanidad ha admitido que el virus se disemina sin control en Barcelona. "Hay transmisión comunitaria en esta ciudad, hay que decirlo", ha constatado.

En referencia a los brotes descontrolados, Illa ha recordado que la alta incidencia del virus llega después de la "dificultad" de trazar contactos y relacionarlos con brotes pequeños. Ello ha obligado a tomar medidas de distanciamiento social, ha recordado. Cabe recordar que el sistema de rastreo de contactos de positivos en Cataluña lo pilota Ferroser-Ferrovial tras su externalización. Ha sido blanco de duras críticas.

"¿Turistas? Las medidas son para todos"

En referencia a los turistas que ya están en hoteles y otros alojamientos equivalentes de Barcelona, Salvador Illa ha precisado que "las medidas recomendadas son para todos, no puede haber excepciones". Por ello, las recomendaciones y las prohibiciones también son de aplicación para este colectivo.

El también responsable de organización del PSC ha descrito como "fluida" la relación con el equipo de Alba Vergés, responsable catalana de Salud. "Hay coordinación y la seguirá habiendo. Siempre he puesto de relieve el papel importante que están jugando las autonomías y más en este escenario tras el estado de alarma en el que les corresponde a ellas tomar decisiones de salud pública", ha apostillado.

Destacadas en Política