Salvador Illa (PSC) y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès (ERC), en un acto celebrado en Barcelona / EFE

Salvador Illa (PSC) y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès (ERC), en un acto celebrado en Barcelona / EFE

Política

Illa afea a Aragonès estar fuera en plena ola de incendios “por intereses de partido”

El líder de la oposición asegura que Cataluña tiene un déficit de gobierno porque no es la prioridad de su presidente

19 junio, 2022 13:21

El primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha criticado con dureza al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por esta fuera del territorio durante la semana pasada, en plena oleada de graves incendios, para estar presente en reuniones de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Para Illa, este hecho pone de manifiesto que “Cataluña tiene un déficit de gobierno” porque su líder antepone los intereses de su formación política a los de la Comunidad Autónoma “incluso en una situación de emergencia”.

Margen de mejora

De esta forma ha iniciado Illa este domingo su intervención en el Consell Nacional del PSC para dar cuenta del balance político. Sus primeras palabras han sido de reconocimiento para los efectivos de Bombers de la Generalitat y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército español por la labor desarrollada con el fin de acabar con los múltiples incendios que asolan el territorio.

Tras repasar los últimos acontecimientos políticos y el complejo escenario internacional, Illa ha vuelto a la carga contra la gestión del Govern y ha echado mano de la ironía a la hora de hacer balance del poco más de un año que Aragonès lleva al frente de la Generalitat.

Reuniones del gobierno alternativo

“Podríamos decir que el margen de mejora es amplio”, ha señalado Illa en tono jocoso, que ha sido acogido con risas por parte de los asistentes. 

Al hilo del déficit que ha apuntado en el comienzo de su intervención, el líder de los socialistas catalanes ha aprovechado para recordar que también se cumple un año de trabajos del Gobierno alternativo, que la formación puso en marcha tras constituirse la nueva Generalitat y que ha mantenido durante este tiempo más de 60 reuniones de diverso tipo.