Josep Maria Estapé de Rosselló (d), mientras increpa a la periodista de Telecinco en la manifestación del 1-O / TELECINCO

Josep Maria Estapé de Rosselló (d), mientras increpa a la periodista de Telecinco en la manifestación del 1-O / TELECINCO

Política

Identificado uno de los manifestantes que agredió a la periodista de Telecinco

Josep Maria Estapé de Rosselló, un reconocido arquitecto de Sant Antoni de Vilamajor, provocó con otros manifestantes que la reportera Laila Jiménez abandonara la marcha por el 1-O

4 octubre, 2019 10:04

Identificado una de las personas que profirió insultos contra reportera Laila Jiménez de Telecinco durante la manifestación del 1-O. Una de las personas que aparece tras la reportera es un arquitecto de Sant Joan de Vilamajor (Barcelona): Josep Maria Estapé de Rosselló

El hombre grita a la periodista en medio del tumulto que la insulta y la veja mientras hace su trabajo para los informativos de Mediaset. El hombre en cuestión le increpa: "Fuera de Cataluña, aquí no hacéis nada". Eso sí, esta no ha sido la única persona que profirió soflamas o insultos contra la periodista.

El arquitecto, identificable por el pelo canoso y camiseta negra, no cesa de increparla en todo momento mientras trata de acercársele para impedir que haga su trabajo. Estapé forma parte del taller de arquitectura Mestura Arquitectes, cuya web ha sido cerrada --dice que está en construcción-- al poco de que uno de los socios de la empresa fuera identificado como uno de los agresores de la periodista de Telecinco en las filmaciones del 1 de octubre.

Vídeo de la agresión a la periodista de Telecinco durante el 1-O

Insultos varios

Distintos manifestantes que bordeaban la manifestación la insultan y le gritan cosas como "Puta España" o "¿Por qué no te vas?", entre otros tipos de gritos. Hubo un manifestante que llegó incluso a tirarle una bebida por encima a la reportera, una agresión que captaron las cámaras y que obligó al acompañante de la periodista a intervenir. 

Jiménez explicó a Telecinco que se había sentido humillada y quiso agradecer las muestras de apoyo recibidas, tanto de políticos de todos los partidos como de compañeros de profesión y también de personas anónimas. Es más, distintos ciudadanos, políticos y compañeros de profesión denunciaron esta situación. Incluso el Col·legi de Periodistes de Catalunya pidió "respeto" para que los reporteros puedan hacer su trabajo. 

Casos similares

La dura situación de la reportera de Telecinco se ha repetido en distintas ocasiones. Periodistas de distintos medios han sufrido acoso, insultos, vejaciones y agresiones durante el ejercicio de su trabajo. Un caso reciente fue cuando una reportera de TVE recibió un pedrazo en la cabeza durante la Diada.

La profesional de la televisión pública cubría la protesta convocada por los radicales independentistas frente a la Cámara catalana. Los allí congregados han protagonizado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, que protegían el perímetro del edificio. Tras lo sucedido, el Consejo de Informativos del ente ha mostrado su apoyo a los profesionales que desarrollan su labor en Cataluña, así como "el derecho a informar libremente".