Módulo portátil instalado en 2021 en el Centro de Salud Clot de Joan para pruebas rápidas de detección de la COVID-19 / EP

Módulo portátil instalado en 2021 en el Centro de Salud Clot de Joan para pruebas rápidas de detección de la COVID-19 / EP

Política

El ICS gasta 22,6 millones en comprar barracones para ampliar los CAP

Sindicatos ven con recelo la instalación de módulos prefabricados como solución "definitiva" a la falta de espacio y consideran que deberían ser una alternativa "temporal"

27 octubre, 2022 00:00

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha abierto una licitación con un presupuesto de más de 22'6 millones de euros para la compra de módulos prefabricados, barracones, para ampliar los centros de atención primaria (CAP) en Cataluña.

Junto al sector educativo, el sanitario es uno de los ámbitos en los que más se ha implementando la construcción prefabricada en los últimos años. Aunque se trata de una alternativa rápida y económica, el uso de barracones como solución a la falta de espacio no es bien recibido entre el personal sanitario.

Qué opinan los sanitarios

Fuentes sindicales consultadas por este medio coinciden en que la instalación de estos módulos no es una solución "aceptable". En este sentido, consideran que se trata de una alternativa "útil" frente a emergencias como la pandemia o necesidades como la vacunación masiva, siempre que sea "de manera temporal".

No obstante, recuerdan que en algunos CAP los barracones siguen siendo funcionales dos años después del inicio de la pandemia. "Lo que tiene que hacer el ICS es adecuar los espacios de los centros a la población. Por más aclimatados que estén, no son lo mismo que una obra", indican las fuentes consultadas. "En muchos de estos módulos no hay agua corriente, los sanitarios no podemos ni lavarnos las manos", añaden los representantes sectoriales de CCOO.

Módulo del CAP Balàfia-Pardinyes-Secano / EP

Módulo del CAP Balàfia-Pardinyes-Secano / EP

Contrato de alquiler en 2021

No es la primera vez que el ICS hace uso de este tipo de instalaciones. En marzo de 2021, el organismo que dirige Yolanda Lejardi licitó por una cuantía de 2,3 millones de euros el alquiler de barracones con el fin de suministrar puntos de soporte a los CAP en un momento de situación epidemiológica complicada.

El proveedor público adjudicó el servicio de alquiler a las empresas Algeco Construcciones Modulares SL, una de las principales firmas del sector, y Normetal Construcción Modular SL

Diez centros de atención primaria

Respecto a la licitación actual, el ICS contempla la firma de un acuerdo marco de cuatro meses con la empresa o empresas adjudicatarias. Aquellas compañías interesadas tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus ofertas. 

La contratación de los servicios irá destinada a un total de diez centros de atención primaria, entre los que se encuentran el CAP Rocafonda de Mataró, el CAP Concòrdia de Sabadell, el CUAP Baix Vallès de Santa Perpètua de Mogoda, el CAP Llavaneres de Sant Andreu de Llavaneres y el Bordeta-Magraners de Lleida, entre otros.