El exprimer ministro francés Manuel Valls en la sede del PSC con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta / CG

El exprimer ministro francés Manuel Valls en la sede del PSC con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta / CG

Política

Iceta y Valls se enzarzan en las redes por el acercamiento de Cs a Vox en Andalucía

El socialista exige al ex primer ministro francés que renuncie al apoyo de los naranjas a su candidatura y este le pide que el PSOE les deje gobernar con los populares en la Junta

5 enero, 2019 14:49

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el candidato a la alcaldía de Barcelona por la plataforma impulsada por Ciudadanos, Manuel Valls, han protagonizado hoy un rifirrafe en las redes a costa de las negociaciones de la formación naranja con PP y Vox para formar gobierno en Andalucía.

El socialista ha reprochado al ex primer ministro francés ese acercamiento a la ultraderecha, y este le ha respondido de forma airada.

Iceta insta a Valls a desmarcarse de Cs

El desencuentro ha empezado con un tuit de Iceta cargando contra Valls. "Siempre he pensado que la intención de Manuel Valls de hacer un discurso catalanista y transversal no ligaba con presentarse con Ciudadanos", ha indicado.

Y ha añadido: "El pacto con Vox en Andalucía es la gota que colma el vaso. Si el acuerdo PP-Vxox-Cs se mantiene, Valls debería anunciar que renunciará al apoyo de Cs".

Valls: ni separatistas ni populistas

Valls ha respondido parafraseando al líder del PSC. "Siempre he pensado que la intención de Miquel Iceta era no caer en estos comentarios. Me he equivocado. En Andalucía los socialistas han de abstenerse para dejar gobernar a PP y Cs. Eso sí que sería responsable y no jugar con Vox", ha señalado en un tuit.

El ex primer ministro francés ha insistido: "Por España no han de dejar los presupuestos del Estado en las manos de los separatistas y de los populistas. Y por Barcelona han de ser claros: ni Colau ni separatismo... Responsabilidad, sentido de Estado, diálogo y pactos entre los constitucionalistas. Lo tengo muy claro".

Collboni, en defensa de Iceta

Minutos después, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha salido en defensa de Iceta. "La ciudadanía nos exige pasar de las palabras a los hechos para ser creíbles. Si Valls no quiere representar al partido que pacto con los socios de Le Pen, lo más coherente es renunciar a encabezar la candidatura de Cs en Barclona", ha indicado en su cueta de Twitter.

Y ha añadido: "Si la petición de Valls de cerrar el paso a Vox en Andalucía va en serio, lo más coherente es facilitar que el ganador de las elecciones, el PSOE, forme gobierno y no dárselo de facto a la ultraderecha".

Un pacto de Estado PSOE-PP-Cs

El choque entre Iceta y Valls se produce el mismo día en el que el candidato de la formación naranja a la alcaldía de Barcelona ha propuesto un pacto de Estado entre PSOE, PP y Cs para aislar a populistas y nacionalistas.

En un artículo de opinión, el ex primer ministro francés ha denunciado la complacencia de los socialistas con el separatismo y con la izquierda que prioriza la identidad, así como el acercamiento de los populares a la extrema derecha.