Menú Buscar
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EFE

Iceta y Fernández se reúnen con la voluntad de evitar la ruptura entre PSC y PSOE

Los dos barones revisarán la relación de los partidos tras la decisión de los diputados catalanes de desobedecer la disciplina de voto en la investidura

2 min

Miquel Iceta y Javier Fernández se reúnen este lunes al mediodía en Ferraz para hacer frente a la crisis entre el PSC y el PSOE. El primer secretario de los socialistas catalanes y el presidente de la gestora del PSOE tratarán de evitar la ruptura entre ambas formaciones. La crisis abierta tras la desobediencia de la disciplina de voto de los diputados catalanes ha motivado el encuentro entre Iceta y Fernández.

Ambos revisarán la relación que une a los dos partidos desde 1978 y buscarán un acuerdo mejorado. La ruptura, de momento, parece que está fuera de las negociaciones. Desde que los integrantes del PSC en el Congreso votaron no a Mariano Rajoy pese a la decisión del comité federal de abstenerse en la segunda votación, Iceta se ha mostrado dispuesto a rehacer los vínculos con el PSOE.

Si “dejase de lado al PSC”, ha dicho, estaría ofreciendo un “gran triunfo” a los independentistas. Algunos barones se han pronunciado con contundencia, como el extremeño Guillermo Fernández-Vera, quien opina que ha llegado el momento de resolver el problema de la “asimetría”. Según Fernández-Vera, el PSOE no puede influir en el PSC, mientras que los catalanes sí participan en los órganos de dirección federales.

Expediente y multa

Fernández e Iceta abordarán también cuáles serán las consecuencias de no acatar la resolución del comité federal. El PSOE ya anunció el 31 de octubre que abriría expediente a los 15 diputados que habían votado no y que deberían pagar multas entre 200 y 600 euros, aunque no serían expulsados.