Imagen de Miquel Iceta, poco después de sufrir el veto del Parlament

Imagen de Miquel Iceta, poco después de sufrir el veto del Parlament

Política

Iceta compara su veto a la ruptura independentista de los días 6 y 7 de septiembre

"Yo, a diferencia de Torra, no quiero acabar con nadie", ha dicho el socialista, quien avisa de las consecuencias en el inicio de la legislatura española

16 mayo, 2019 11:52

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha comparado su veto como senador al rodillo que los independentistas aplicaron los días 6 y 7 de septiembre de 2017 para aprobar las leyes de ruptura con España. No obstante, el socialista ha reafirmado su compromiso con el diálogo pues “yo, a diferencia de Torra, no quiero acabar con nadie”.

Iceta ha comparecido tras ser vetado por las tres formaciones independentistas como candidato autonómico al Senado en el Pleno celebrado en el Parlament. “Se vulnera nuestro derecho a la participación política, se deja sin representación a 600.000 catalanes que votaron al PSC el 21D. No es la primera vez que los independentistas pisan los derechos de los diputados, como ocurrió los días 6 y 7 de septiembre. Hay quien quiere hablar en nombre de Cataluña sin tener la mayoría”, ha dicho, tras reiterar que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

"Se cierra una puerta, se abrirá otra"

“Acepté la propuesta de Pedro Sánchez pensando que era bueno que un catalán presidiera el Senado, algo que no ocurría desde 1973. Algunos acusaban a Sánchez de contentar al independentismo, los hechos demuestran lo contrario”, ha añadido.

El socialista ha avisado de que este veto enrarece la situación en el inicio de la nueva legislatura española, aunque ha reafirmado su compromiso con el diálogo. “No quiero, a diferencia de Torra, acabar con nadie. Mis convicciones son más firmes hoy”, ha dicho el dirigente del PSC, para quien "mis adversarios políticos no son enemigos".

“Hoy se ha intentado cerrar una puerta, pero mañana se abrirán otras”, ha dicho.

Renuncia de José Montilla

Los secesionistas han solemnizado su ruptura con el PSOE en el ecuador de la campaña de las elecciones municipales en la que han optado por sacar músculo separatista. Desde 1980 hay 29 antecedentes de votaciones de senadores en la Cámara catalana. Ninguna propuesta fue rechazada. De las 28 votaciones, 15 fueron por asentimiento, 8 en votación electrónica secreta, 4 votación ordinaria y 2 de papeletas (1989-1992).

Precisamente hoy el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) pública la renúncia de José Montilla a la condición de senador representante de la Generalitat en el Senado. La normativa del Parlament establece que, en caso de sustitución de senador, es el mismo grupo parlamentario quien tiene que designar candidato.