El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

Política

Homs: "El 'peix al cove' forma parte del pasado de CiU. Esto va en serio"

El portavoz de la Generalidad asegura que no le preocupa que ERC capitalice electoralmente la exaltación del movimiento secesionista. Carga contra la prensa por exigir a Rajoy que haga cumplir la Constitución en Cataluña.

12 septiembre, 2013 10:00

Un día después de la Diada, cuyo protagonismo la Generalidad cedió a los organizadores a la Via Catalana, el portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU), ha asegurado que se acabó el tiempo del peix al cove que caracterizó los mandatos de Jordi Pujol.

"El peix al cove forma parte del pasado", ha señalado Homs, en una entrevista para TV3, este jueves, preguntado por la posición de CiU de los últimos años en relación independentismo, al que ha visto con cierta distancia. "Esto va en serio, y lo de ayer lo pone de manifiesto", ha añadido.

En este sentido, Homs ha asegurado que no le "preocupa" que ERC pueda capitalizar la exaltación del movimiento secesionista y sea la formación de Oriol Junqueras la que supere a los nacionalistas en la próxima cita electoral, tal y como auguran las encuestas.

Contra la prensa

Por otro lado, el portavoz de la Generalidad ha cargado contra El Mundo, Abc y La Razón por editorializar exigiendo al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que haga cumplir la Constitución en Cataluña. "Algunos de estos dijeron el año pasado que lo del 11 de septiembre [de 2012] era un calentón de verano" y no saben leer "lo que es un clamor democrático", ha señalado.

Según Homs, "la democracia, por definición, no puede ser lo que divida" y ha pedido, como hiciera Artur Mas (CiU) este miércoles, que el Gobierno "dé salida" al independentismo aceptando la celebración de un referéndum secesionista.

"Me gusta que la gente me apriete"

Además, Homs ha animado a la ciudadanía para que siga exigiendo a la Generalidad que se celebre este referéndum. "Lo de ayer nos refuerza y a mí me gusta que la gente me apriete", ha indicado. Y ha dicho que "ante una movilización como esta, todo no quedará igual".

Finalmente, el portavoz autonómico ha reconocido que la cadena humana, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) e impulsada por la Generalidad y los partidos independentistas, "no es neutro", y ha reconocido que "internacionalmente genera un conflicto", al ser visto el tema como "un problema" para el Gobierno. "Esperamos respuestas políticas", ha añadido.