El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CDC)

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CDC)

Política

Homs: "Duran i Lleida debe pensar que es leal a CDC; yo quiero creer que lo es"

La relación entre CDC y UDC empeora. No hay día que pase sin que dirigentes de ambas formaciones -agrupadas bajo el manto de la federación de CiU- se lancen dardos envenenados mutuamente. Ayer fue el turno de Duran i LLeida; hoy ha respondido Homs.

18 octubre, 2013 17:09

Cada declaración pública de los dirigentes de CDC y de UDC confirma que la relación entre los dos socios que forman la federación de CiU está en uno de sus momentos más bajos. UDC no está dispuesta a acompañar hasta el final a CDC en su deriva independentista, y la tensión entre ambos cada vez se hace más evidente.

Este mismo viernes, el consejero de la Presidencia de la Generalidad y dirigente de CDC, Francesc Homs, no ha perdido la oportunidad de responder al líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, desde los micrófonos de RAC1.

Ayer, Duran, en RTVE, había criticado a sus socios por no haberle permitido acceder al informe que recoge los supuestos "agravios" del Gobierno hacia Cataluña, presentado dos días antes por la Generalidad, hasta que no lo publicó la prensa. Además, reconoció que "no es correcto" ni "justo" exigir al Ejecutivo el montante de las inversiones en infraestructuras en proporción al PIB de Cataluña.

Homs: "Quiero creer que Duran es leal a CDC"

Dolido porque esta actitud torpedea de lleno en la línea de flotación argumental del Gobierno autonómico, Homs ha señalado:

"No tengo interés en darle más importancia a esto. Simplemente, lo que no entiendo es que el propio señor Duran había defendido lo contrario, hasta ahora, siempre. Basta con mirar el programa electoral de las generales de 2011".

"Él sabrá por qué lo dice", ha insistido Homs, quien ha reconocido que "la situación es muy difícil para todos, también para el señor Duran".

Preguntado sobre si Duran i Lleida "es leal" a CDC, Homs se ha limitado a responder: "Él debe pensar que sí; yo quiero creer que sí".

Mas asegura que UDC conocía el informe de "agravios"

En relación a este contencioso, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este viernes que "se había trabajado con todo el mundo este informe por parte del Gobierno [autonómico]". Y ha insistido que la vicepresidenta de la Generalidad y dirigente de UDC, Joana Ortega, participó en su redacción "de una manera muy especial y principal".

"Duran tiene razón en una cosa: hay deudas más inmediatamente exigibles, y otras se pueden exigir con más plazo, pero todas son deudas que de una forma o de otra debe asumir el Gobierno", ha insistido el líder nacionalista.