El diputado del Congreso Francesc Homs, en una imagen de archivo / EFE

El diputado del Congreso Francesc Homs, en una imagen de archivo / EFE

Política

Homs avisa a ERC de que Mas está en condiciones de ir en solitario a las elecciones

El consejero cree que es "un error de precisión" afirmar que "Mas y los de Convergència quieren una lista unitaria porque tienen miedo de perder"

14 noviembre, 2014 18:00

El simulacro de consulta secesionista celebrado el pasado domingo ha cambiado el equilibrio de fuerzas dentro del bloque de los partidos que defendían celebrarla. O, al menos, la percepción de este equilibrio que tiene ahora cada actor. Y el más beneficiado ha sido el impulsor del 9N alternativo, el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, que ha capitalizado lo que el entorno independentista considera como un éxito de la jornada. Hasta el punto que, si antes del 9N casi imploraba a ERC que aceptara formar una lista conjunta de cara a las próximas elecciones autonómicas -quizás en clave plebiscitaria-, ahora les avisa de que CiU está en condiciones de afrontarlas en solitario.

El encargado de hacer esta advertencia -que también se puede entender como presión- a ERC ha sido el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs. Un hombre de confianza de Mas, que desde los micrófonos de RAC1, ha asegurado que Mas no tiene "miedo de perder" las elecciones si se presenta en solitario.

"Desde luego", ha respondido gráficamente Homs, entrevistado en el programa El món a RAC1, a la pregunta de si "Mas está en condiciones de ir en solitario a las elecciones". "Aquí hay un error de precisión cuando se dice que Mas y los de Convergència quieren una lista unitaria porque tienen miedo de perder", ha añadido el consejero.

Critica la ruptura del pacto de 2012

Homs también ha aprovechado la entrevista para cargar contra ERC por su decisión de dar por amortizado el pacto firmado con CiU justo después de las elecciones de 2012, ahora que ya se ha celebrado el 9N, que el partido que preside Oriol Junqueras considera que era el objetivo del acuerdo.

"Yo presencié la firma de un acuerdo de legislatura", ha expresado Homs. "Cuando tomamos decisiones, se tiene que ser consecuente. No se puede coger sólo la parte buena de una decisión. Las decisiones siempre tienen elementos positivos y otros que no lo son tanto. Se tiene que estar dispuesto a las verdes y a las maduras", ha añadido.

El consejero se ha referido igualmente a la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSC para aprobar los presupuestos de 2015, que ERC ya ha dicho que no tiene intención de aprobar con CiU. "Si los partidos no son capaces de estar a la altura de las circunstancias del día 9 de noviembre, vete a saber como se acabaría. Pero sería la expresión de no ser capaces de ponernos de acuerdo", ha manifestado Homs.