Política

Homs apela a la "cortesía institucional" para que el Gobierno delegue en la Generalidad la potestad de convocar referéndums

El portavoz de la Generalidad confirma su predisposición a celebrar una consulta independentista mediante "un marco legal u otro". Declara mantener una posición de respeto y "cortesía institucional" con respecto a los organismos políticos y jurídicos de ámbito nacional, aunque al mismo tiempo afirma que la consulta tendrá fecha a finales de año.

13 noviembre, 2013 14:55

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que delegue en la Generalidad la potestad para celebrar referéndums, al tiempo que considera "lógico" mantener la "cortesía institucional" con la Corona y con otras instituciones nacionales.

El mandatario convergente ha defendido, este miércoles en una entrevista para RNE, que "el diálogo, la relación institucional, la relación protocolaria debe de mantenerse". Asimismo ha admitido que "no se puede hacer una consulta fuera de la ley. Lo hemos dicho siempre. Tiene que haber un marco legal u otro. Será con una ley u otra. Extralegalmente yo no lo puedo concebir".

Pese a abogar por "las formas" y por la "corrección política", Homs ha dejado claro que está decidido a "luchar" porque se celebre un referéndum independentista en Cataluña. Ha apelado al artículo 150.2 de la Constitución para pedir que el Gobierno transfiera la competencia de convocar referéndums, tal y como se hizo con la competencia sobre tráfico. Según Homs, no se trata de "proclamar la independencia, sino de consultar al pueblo de Cataluña cómo vería su futuro". Esto, argumenta, se resuelve "con voluntad política":

"El Gobierno español puede tener su opinión, faltaría más. Pero no será en relación a la propia Constitución, sino en relación a su voluntad política. Porque el hecho de preguntar no es en sí mismo un acto inconstitucional".

Habrá pregunta a finales de año

El portavoz de la Generalidad ha vuelto a escurrir el bulto en relación a unas hipotéticas elecciones plebiscitarias como mecanismo para dirimir la celebración de una consulta secesionista: "Si no hay posibilidad de hacer una consulta [...] siempre hay la posibilidad de hacer unas elecciones. Lo del carácter plebiscitario lo darán si acaso los partidos políticos que se presenten. No hay una fórmula legal que diga elecciones plebiscitarias".

En efecto, Homs ha declarado que "la consulta debería ser legal y acordada, no lo podemos entender de otra manera". Por ello descarta el escenario de una declaración unilateral de independencia proclamada desde el Parlamento autonómico, así como afirma "no acabar de entender" porque, a su juicio, el PSC se desmarca de los partidarios del llamado "derecho a decidir".

Por otro lado, Homs ha seguido lanzando señales de "cortesía institucional" a las instituciones de ámbito nacional. En este sentido, reconoce que "hay un contacto lógico, como tiene que ser, con la institución de la Corona, igual que con otras instituciones del Estado, faltaría más". "Esto es más habitual de lo que a uno le podría parecer", ha añadido.

"Muchas cosas" que unen a CDC y UDC

En cuanto a la estabilidad en el interior de la coalición que representa, Homs ha descartado que la hipotética celebración de un referéndum, o el simple debate sobre el misma, acabe con CiU. "Hay muchas cosas que nos unen", ha asegurado, "si hacemos un balance, hay más de positivo que de otra cosa". 

De todos modos, el consejero autonómico y hombre de confianza de Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, ha advertido de que existe "un acuerdo en el Parlamento [autonómico] de Cataluña de todas las fuerzas políticas que respaldan la consulta de que habrá fecha y propuesta de contenido de lo que se debe de preguntar a finales de este año".