Jordi Turull y Josep Rull en una imagen de archivo / EFE

Jordi Turull y Josep Rull en una imagen de archivo / EFE

Política

Familiares de presos independentistas piden a la iglesia que "actúe"

"¿De qué tenéis miedo? ¿De perder clientela? Si es eso, entonces vuestra Iglesia es una empresa y os tendríais que quitar la palabra cristianos", dice la hermana de Jordi Turull

4 diciembre, 2018 12:05

Isabel Turull, hermana del exconsejero de la Generalitat Jordi Turull, reclama a la Iglesia que se posicione a favor de los políticos independentistas en prisión preventiva, y le pide que "actúe" y esté "al lado del pueblo".

En una carta a la Conferencia Episcopal Tarraconense y a la jerarquía eclesiástica publicada en el diario Ara, cuyo título es "¿Dónde estáis, obispos?", Isabel Turull les insta a que reflexionen sobre qué haría Jesús si conociera que nueve personas han visto vulnerados sus derechos civiles y humanos: "¿Se quedaría callado?".

"¿Por qué tanto secretismo?"

La hermana de Turull, que el sábado inició una huelga de hambre en la cárcel de Lledoners, se pregunta "cómo puede ser que las puertas de la jerarquía eclesiástica permanezcan cerradas a una injusticia" como la que a su juicio padecen los líderes del procés: "Por favor, por la caridad y la misericordia que tan patentes quedan en el Evangelio, ¡Actuad!".

"¿De qué tenéis miedo? ¿De perder clientela? Si es eso, entonces vuestra Iglesia es una empresa y os tendríais que quitar la palabra 'cristianos'", escribe. "Y si estáis haciendo algo, ¿por qué tanto secretismo?", añade la hermana de Turull, que les reclama que den una respuesta pública sin tener en cuenta las consecuencias. "La Iglesia, como hizo Jesús, no se ha de esconder de nada y tiene que ser valiente en los momentos difíciles".

"Al lado del pueblo"

"Si me decís que la Iglesia no hace política, os diré que en el momento en que no denuncia el hecho de que unas personas honestas, que no han hecho ningún daño a nadie, estén encerradas en la cárcel, la Iglesia católica está faltando a su principio cristiano de estar al lado del pueblo, de los que sufren, del prójimo... y, por tanto, con su silencio está haciendo política", sostiene.

Isabel Turull deja claro que su petición no tiene que ver con la independencia: "No os pido que os posicionéis a favor de la independencia, la cuestión no es esta. Hago un grito desesperado para que como cristianos os pronunciéis ante una injusticia", insiste.