La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

Hacienda, tras la ANC

Le exige la información fiscal desde el año 2011, tras divulgarse informaciones que apuntan a un posible delito fiscal. La entidad secesionista ve una persecución en su contra.

26 septiembre, 2014 16:38

La Agencia Tributaria anda tras los pasos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad independentista que, junto con Òmnium Cultural, organizó la manifestación secesionista de la última Diada, y que también ha organizado las de los dos años anteriores. Hacienda ha pedido a la asociación que preside Carme Forcadell información fiscal de los últimos cuatro ejercicios, 2011, 2012, 2013 y 2014, después de que se divulgara que no había podido justificar unos ingresos de 1,5 millones de euros en 2013.

Según se informó entonces, la ANC no pudo justificar 1,5 de sus 1,7 millones de ingresos en donaciones en el ejercicio 2013, lo que podría suponer un delito fiscal. La información, que publicó 'Abc', se basaba en las actas de la propia entidad secesionista.

La ANC se cree perseguida

La ANC ha reaccionado a la inspección de Hacienda con un comunicado en el que, por una parte, proclama que sus cuentas son "claras" y, por otra, alude a algún tipo de conspiración en su contra.

Así, la entidad explica que "evidentemente", entregará a la Agencia Tributaria "toda la información requerida, con la absoluta tranquilidad de tener unas cuentas claras y transparentes, contablemente y fiscalmente".

A la vez, califica de "previsible" la inspección de Hacienda, "tras las noticias aparecidas en los días previos al 11 de septiembre", que cree que se publicaron "precisamente con el objetivo de generar dudas" sobre la "situación contable y financiera" de la entidad, e "instar a esta inspección fiscal por parte de la Agencia Tributaria".