Menú Buscar
ANC: boicotea que algo queda (y alguien gana...)

Hacienda también embarga 110.000 euros a la ANC

Es consecuencia de la sanción que le impuso la Agencia Española de Protección de Datos y que se negó a pagar

2 min

Día de movimientos en Hacienda. En mitad de la campaña de la renta, la Agencia Tributaria ha embargado 110.000 euros a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para hacer frente a la multa que le impuso la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que no fue abonada. Poco antes ha sucedido lo con Òmnium Cultural.

Mientras Òmnium se ha referido a su embargo como un intento de debilitar a la entidad y como un ejemplo de persecución y represión por parte del Estado, la ANC ha utilizado términos similares: "El Estado nos quiere arruinar". La organización independentista ha remarcado que se le embarga la misma cantidad que a Òmnium porque ambas se negaron a pagar unas multas "injustas" que ya recurrieron y que ha garantizado que seguirán recurriendo.

Objetivo: "Dañar la imagen" de la ANC

La ANC ha criticado que la Agencia Tributaria haya enviado cartas a todos sus clientes para notificarles el embargo, una acción que tenía como objetivo "dañar la imagen pública" de la entidad.

Esa iniciativa también perseguía, según la organización, que las empresas endeudadas con la ANC redirigieran los pagos hacia la Agencia Tributaria, mecanismo por el que se han devuelto más de 20.000 euros, según detalla el comunicado.

Una base de datos en EEUU

La Agencia Española de Protección de Datos multó a ANC y Òmnium en marzo de 2017 con 90.000 euros cada una por una base de datos alojada en EEUU, una cifra que ha ascendido a 110.000 euros un año después por los intereses y los cargos derivados de la negativa a pagar las sanciones.

Ha recordado que también fue objeto de otra investigación por parte de la misma AEPD en 2015, que acabó con una sanción tanto a la Assemblea como a Òmnium Cultural de 440.000 euros que entonces sí fueron abonados.