Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio (i); Vicent Sanchis, director de TV3 (c) y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach (d) / EFE

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio (i); Vicent Sanchis, director de TV3 (c) y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach (d) / EFE

Política

La guerra entre Puigdemont y PDECat fractura la cúpula de TV3

Máxima tensión, alimentada por el silencio equidistante de Artur Mas, entre la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, que controla los espacios electorales, y Vicent Sanchis, cercano al de Waterloo

11 julio, 2020 14:29

La guerra entre Carles Puigdemont, impulsor de un nuevo partido y de la apropiación de la marca Junts per Catalunya, y PDECat se ha hecho extensiva a la cúpula de TV3, donde hasta ahora convivía la vieja guardia convergente con el independentismo recalcitrante que representa el fugado.

Dicho de otra manera, el cisma neoconvergente está haciendo mella en los medios públicos catalanes, lo que ha puesto a la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach --mujer de confianza de Artur Mas, antes militante de Convergència y ahora de PDECat—en una difícil tesitura. “Las presiones son enormes, pues Puigdemont quiere que TV3 sea el medio de referencia de su nuevo partido (que se presentará el próximo 25 de julio) a pesar de que no tiene derecho a cuota electoral en un medio público”, explican fuentes internas de la cadena autonómica.

La difícil situación de Llorach

En paralelo, miembros de la dirección del PDECat han solicitado a la presidenta de la CCMA contención en la amplificación del mensaje del líder del nuevo partido y que tenga en cuenta que debe su cargo no a JxCAT sino a Convergència.

Brauli Duart en una comparecencia parlamentaria cuando era presidente de la CCMA

Brauli Duart en una comparecencia parlamentaria cuando era presidente de la CCMA

La situación de Llorach, de quién depende la aprobación del plan de cobertura electoral de TV3, es especialmente complicada. Militante convergente, accedió en 2012 al cargo de consejera de la CCMA a propuesta de CiU, después de haber ocupado un cargo similar en el CAC también por designación de CDC. Llorach milita ahora en PDECat --asistió al míitin de final de campaña de la candidata neoconvergente a la alcaldía de Sitges--, pero ha establecido complicidades con el entorno de Junts y de La Crida, plataforma a la cual también se ha adherido. Tanto Llorach como su predecesor y actual secretario general de Interior, Brauli Duart, son fieles del expresidente Artur Mas, cuyo silencio equidistante en esta enésima refundación postconvergente alimenta los nervios en ese espacio.

La campaña más reñida con ERC

Algunos dirigentes del PDECat confían en que el expresidente rompa ese silencio y no dé mas cuerda a Puigdemont, quien cuenta sin embargo con un aliado importante: el director de TV3, Vicent Sanchis, otra apuesta de Mas que, sin embargo, se ha significado a favor del fugado. “El enfrentamiento Llorach-Sanchis es la mejor metáfora de la ruptura que vive el mundo postconvergente. Sanchis cuenta con apoyos para convertir TV3 en la televisión de Puigdemont durante la campaña que se perfila como la más reñida con ERC”, explican las mismas fuentes.

El exdirector de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez / EFE

El exdirector de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez / EFE

Programas como FAQS, Tot es mou y Planta baixa están llamados a ser el escenario de la propaganda electoral de Puigdemont, en detrimento de PDECat y del Partido Nacionalista de Cataluña (PNC) de Marta Pascal.

Los apoyos de Llorach

Pero en la pugna con Sanchis, la presidenta en funciones de la CCMA no está sola. Su mano derecha es Andreu Martínez, director de Recursos Humanos del ente gestor, militante de CDC antes y ahora de PDECat, y fugaz director general de los Mossos d'Esquadra. Martínez es el cargo político más próximo a la actual cúpula del PDECat en el consejo de dirección de la CCMA.

A sus órdenes tiene a cargos posicionados con PDECat, Vanessa Farré, responsable de Relaciones Institucionales de la CCMA y bien conectada con el presidente del partido, David Bonvehí.

Otros cargos salpicados

El conflicto interno en TV3 en plena escisión de Junts per Catalunya también salpica a otros altos cargos de la CCMA como Teresa Farré, directora de Recursos y Producción de TV3. Farré, a diferencia de Llorach y Martínez, se ha alineado con Sanchis en su apoyo a Puigdemont. De ella, por ejemplo, dependen los contratos milionarios de las corresponsalías internacionales de TV3, especialmente bien regado en el caso de Bruselas para dar la máxima difusión a todas las declaraciones del inquilino de la Casa del Consell per la República, con sede en Waterloo.

Entre los altos cargos de la CCMA del entorno convergente el más equidistante es Martí Patxot, director de Comercial y Márketing de la CCMA y hombre muy cercano a Llorach. Patxot ha evitado hasta la fecha entrar en las tensiones entre los dos bandos.