Un pueblo de la Cataluña vacía / GOOGLE STREET VIEW

Un pueblo de la Cataluña vacía / GOOGLE STREET VIEW

Política

Guerra de cifras en la digitalización de la ‘Cataluña vaciada’

Solo un 20% de los municipios tiene velocidad de 100 Mbps, según un estudio de la UB; el Govern destaca que 344 localidades tienen acceso a la fibra óptica y hay proyectos en marcha en otros 180

7 julio, 2022 00:00

Las infraestructuras digitales no llegan a la ‘Cataluña vaciada’. Lo dice un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) donde, a pesar de la mejora experimentada desde 2015 en la cobertura de fibra óptica, solo el 20% de municipios disponen de una velocidad de 100 Mbps en internet o fibra. La cobertura se concentra en Barcelona, siendo Girona y Lleida las provincias con menos acceso. El Govern, por el contrario, destaca el retorno que supone la inversión en fibra óptica, asegura que hay conectados a ella 344 municipios y que hay en marcha proyectos en otros 180. De todo ello se hablará hoy en el Pleno del Parlament, donde el diputado del PSC-Units, Òscar Ordeig, hará una interpelación al Govern sobre políticas digitales.

Datos sobre digitalización en los municipios catalanes / UB

Datos sobre digitalización en los municipios catalanes / UB

Los autores del informe Estudio de Evaluación de los impactos del despliegue del Plan de Infraestructuras Digitales en Cataluña, elaborado por el Observatorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas de la UB, analizan cómo ha evolucionado la cobertura de fibra óptica en el ámbito municipal en Cataluña en los últimos años y cuál ha sido la contribución de la red de fibra óptica neutral promovida por el Govern.

Datos del Ministerio

“Desgraciadamente --indican--, la Generalitat no dispone de los datos de cobertura de fibra óptica de los municipios de Cataluña. Estos datos sólo se encuentran en manos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Ministerio publica anualmente desde en 2015 un informe sobre la cobertura de las diferentes tecnologías para cada comunidad autónoma llamado Datos particularizados de cobertura de banda ancha en Cataluña”.

La cobertura de fibra óptica ha ido a más en los últimos años. De hecho, el 45% de los municipios de Cataluña habrían experimentado un incremento en el intervalo de cobertura entre 2015 y 2019. De los 854 municipios de Cataluña para los que no se reportaba cobertura de operadores de fibra óptica en 2015 (cobertura del 0%), 373 habrían recibido cobertura a lo largo del período 2015-2019. Es decir, el 43,7% han pasado de no tener cobertura declarada por operadores a tener.

Òscar Ordeig, diputado del PSC por Lleida

Òscar Ordeig, diputado del PSC por Lleida

Sin embargo “hay que tener en cuenta que sólo 81 municipios (8,5%) reportan un 100% de cobertura, si bien se trata de municipios muy poblados, con una media superior a los 40.000 habitantes, mientras que la media del resto de municipios es inferior a los 5.000 habitantes”, indica el estudio. En conjunto, “los municipios con máxima cobertura en 2019 suman más de 3,5 millones de ciudadanos. Si consideramos una cobertura mínima del 75%, entonces encontraríamos más de 6 millones de ciudadanos”.

En cuanto a los municipios sin cobertura (0%), la población total sin cobertura 2015 era de 2,4 millones de personas y en 2019 ya era sólo de 335.000. Así, “las zonas más pobladas de Cataluña habrían podido acceder a la tecnología, mientras que las más despobladas tendrían todavía un nivel de cobertura del 0%, tal y como se reporta en 2019 en un 51% de los municipios en los que vivirían estos 335.000 habitantes”. Se trata de localidades dispersas, con muy baja densidad de población (74 habitantes por kilómetro cuadrado de media), ligeramente envejecidas en términos relativos (con un 24% de media de habitantes de edad igual o superior a 65 años) y de renta inferior a la media. “Todos estos elementos dificultan el despliegue de infraestructuras privadas guiadas bajo criterios de mercado”.

Imagen en detalle de un cable de fibra óptica, de banda ancha / TELEFÓNICA - EP

Imagen en detalle de un cable de fibra óptica, de banda ancha / TELEFÓNICA - EP

El informe identifica un peso muy importante de los municipios sin cobertura de velocidad 100 Mbps en todas las provincias, pero particularmente en las de Girona y Lleida, con porcentajes sobre el conjunto de Cataluña del 20 y 23%, respectivamente. Por el contrario, los municipios de mayor cobertura, como mínimo del 75%, se encuentran principalmente en la provincia de Barcelona.

Fuentes de la Consejería de Vicepresidencia y Políticas Digitales destacan la rentabilidad socioeconómica que, según el informe, implica el despliegue de la red pública de fibra de la Generalitat. Por cada euro público de inversión, la sociedad recibe un retorno neto de 12,38 euros, por lo que el Govern subraya la contribución de 161,7 millones al bienestar social derivado del despliegue realizado hasta 2019.

Asimismo, las mismas fuentes indican que actualmente hay conectados 344 municipios a la fibra óptica, de los que 41 han recibido cobertura en este mandato. Asimismo, hay 48 municipios con obras en curso y 132 en proyecto o licitación.