Oriol Amorós, secretario general de la Consejería de Interior de la Generalitat / INTERIOR

Oriol Amorós, secretario general de la Consejería de Interior de la Generalitat / INTERIOR

Política

El Govern prohíbe las acampadas y limita la actividad agrícola por alto riesgo de incendio

El secretario de Interior, Oriol Amorós, anuncia las nuevas medidas para los próximos cinco días por el riesgo derivado de la ola de calor en Cataluña

11 agosto, 2021 12:46

Oriol Amorós, secretario general de la Consejería de Interior, ha explicado que “las olas de calor suelen durar menos, pero serán cinco días muy intensos”, por lo que aumenta el riesgo extremo de incendios en toda Cataluña. Para ello, agentes rurales ya había activado esta mañana el plan alfa en 279 municipios de 24 comarcas, que restringe el acceso a espacios naturales protegidos.

Amorós ha asegurado que la resolución de limitaciones durante los próximos días estará aprobada esta tarde o máximo mañana por la mañana para hacer frente desde el Govern a esta ola de calor. “La previsión entra en vigor el viernes a las doce del mediodía, pero todas aquellas actividades restringidas deben comenzar a desmontarse, como las acampadas, rutas y otras actividades para jóvenes en el medio natural, y quedan prohibidas”, ha sentenciado el secretario general de Interior.

Mapa del 'plan alfa' en Cataluña / GOVERN

Mapa del 'plan alfa' en Cataluña / GOVERN

Acampadas canceladas y limitación de circulación

La ola de calor ha traido por parte del Ejecutivo catalán restricciones complementarias a las ya interpuestas por la pandemia del Covid-19. Amorós ha anunciado que se suspenden las acampadas en Cataluña por el alto riesgo de incendio y toda actividad agrícola que comporte la utilización de maquinaria de diez de la mañana a las ocho de la tarde, excepto la recolección de fruta.

Las actividades de ocio se restringen en el medio natural tanto para casales, como casas rurales o de colonias. Se suspende, también, el transporte entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde en el ámbito forestal excepto aquellas acciones que se consideren inaplazables. Por último, limitación de la circulación de vehículos motorizados en los espacios naturales de los 279 municipios afectados por el plan alfa y excepto para residentes o trabajos inaplazables.

500 bomberos activados

Ante la ola de calor y el riesgo extremo de incendios en Cataluña, la Consejería de Interior ha activado a un total de 500 nuevos efectivos de bomberos. Estos agentes reforzarán los que actualmente se encuentran desplegados por el territorio, según ha explicado el subdirector general técnico del cuerpo, Antonio Ramos. Además, se activarán los parque voluntarios para lograr un despliegue mayor.

Mensaje del consejero de Interior de Cataluña / @joanignasielena

Mensaje del consejero de Interior de Cataluña / @joanignasielena

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de Cataluña, ha explicado que se ha activa el plan Infocat por la ola de calor y un alto riesgo de incendios. Este hecho, como ya desvelado Ramos, provoca que se aumenten los efectivos de bomberos y agentes rurales y pide responsabilidad por parte de la ciudadanía para evitar fuegos en el medio forestal. Amorós ha dado un aviso similar, especialmente por las "colillas de los cigarros" que al tirarlas en la vía pública, provocan "uno de cada 5 incendios" derivados de esta acción.