Inmersión lingüística

Inmersión lingüística

Política

El Govern convierte la prevención del maltrato a inmigrantes en adoctrinamiento nacionalista

La Generalitat adjudica a dedo a Plataforma per la Llengua un proyecto contra la violencia en mujeres migradas basado en cursos de 135 horas: 100 para enseñar catalán y solo cinco a salud sexual

12 noviembre, 2020 00:00

El Govern ha dejado en manos de Plataforma per la Llengua (PpL) un programa de prevención de la violencia machista en mujeres migradas consistente en cursos de 135 horas, de las cuales 100 están dedicadas a la enseñanza del catalán y 15, a formación de la sociedad catalana y su marco jurídico.

Cuestiones como el mundo laboral se sustancian en solo 15 horas, mientras que la salud sexual y reproductiva, así como la concienciación de los riesgos para la salud y la integridad física de las mujeres migradas --mutilación genital, matrimonio forzado--, se reducen a cinco horas.

Acto de Plataforma per la Llengua con personas inmigrantes

Acto de Plataforma per la Llengua con personas inmigrantes

Plataforma per la Llengua, entidad sin experiencia acreditada en violencia de género, es conocida por su activismo independentista, por fomentar el monolingüismo y la delación de empresas y entidades que no utilizan el catalán en sus relaciones, así como por espiar la lengua en la que juegan los niños en los patios escolares.

Es una de las entidades más subvencionadas por el Govern, que le ha adjudicado a dedo esos cursos por 12.150 euros, a pesar de que la autodenominada "ONG del catalán" solo acredita en su propuesta su experiencia en la formación lingüística de los inmigrantes.

"Empoderar a las mujeres"

Los cursos impulsados por la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanos se enmarcan en el Programa para la prevención y el abordaje de la violencia machista en el ámbito comunitario de orígenes diversos. “Los cursos deben tener como estrategia empoderar a las mujeres migradas y sensibilizar a los hombres ante situaciones de violencia machista”, explica la jefa del Área de Programas y Territorio, Montserrat Solé, en sus comunicados con posibles candidatos a gestionar el proyecto.

 

 

El Govern ha dejado en manos de Plataforma per la Llengua un programa de prevención de la violencia en mujeres migradas / CG

En concreto, se trata de tres cursos para la ciudad de Barcelona con 135 horas lectivas, de las cuales 100 están dedicadas a formación en catalán y 15 a formación de la sociedad catalana y su marco jurídico, con especial incidencia en los aspectos de la violencia de género y los recursos donde denunciar en caso de ser víctima machista.

Competencias lingüísticas

El resto del tiempo se reparte en 15 horas de formación del mundo laboral y solo cinco horas de salud sexual y reproductiva y concienciación de los riesgos para la salud y la integridad física de las mujeres migradas.

El contrato suscrito por el Govern con Plataforma per la Llengua, con el membrete del Pacto de Estado contra la violencia de género

El contrato suscrito por el Govern con Plataforma per la Llengua, con el membrete del Pacto de Estado contra la violencia de género

El profesorado requerido para asumir esa enseñanza “deberá tener una titulación mínima de graduado universitario con una formación básica de maestro de formación primaria, profesor de idiomas o pedagogía”. En cuanto a la capacitación lingüística, será necesario acreditar un nivel mínimo equivalente al C1 del marco europeo común de referencia para las lenguas. También se valora "positivamente disponer de formación específica en docencia de las lenguas, la formación específica en alfabetización de adultos o la experiencia previa en este tipo de acciones formativas”.

Dos asociaciones renunciaron

Según la documentación a la que ha tenido acceso Ciudadanos, que se interesó por el tema a través de una pregunta parlamentaria, el Govern contactó con otras dos asociaciones susceptibles de hacerse cargo de los cursos --Mujeres pa’lante y Las Libélulas--, pero declinaron la oferta.

Por el contrario, Plataforma per la Llengua sí que se interesó y envió a la Generalitat sus credenciales: su campaña de acogida lingüística basada en una noción de “oportunidad”, según la cual, que “los nouvinguts adopten el catalán multiplica sus opciones de promoción y participación sociales”. Según esta entidad, “son necesarios proyectos y actuaciones enfocados en la cohesión social que hagan del catalán el eje vertebrador de la diversidad étnica y cultural”.

Campaña de Plataforma per la Llengua para promover el catalán en los patios de escuelas e institutos / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Campaña de Plataforma per la Llengua para "promover el catalán en los patios de escuelas e institutos" / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

La entidad asegura que, de 2009 a 2017, solo en la ciudad de Barcelona ha hecho “411 parejas lingüísticas”, y durante diez años han “trabajado con una media de 25 entidades de personas inmigradas cada año”. “Hemos editado 16 guías dirigidas a estas entidades contando las adaptaciones alrededor del dominio lingüístico y las segundas ediciones de las guías se han agotado. Con una tirada total de 41.585 ejemplares”.

Solo en catalán

La autodenominada "ONG del catalán", que valora esos cursos en 12.150 euros, elude en su propuesta cuestiones relacionadas estrictamente con el maltrato o la asistencia a las víctimas. Pero insiste en sus objetivos como asociación: “Conseguir que el catalán sea la lengua común, de cohesión social y de interrelación entre todas las personas de nuestro ámbito lingüístico” y “hacer del catalán la lengua de integración de los recién llegados”. Incluye el perfil de la persona que puede pilotar esos cursos, voluntaria de PpL y que ha colaborado en el proyecto Amb el català, fem pinya.

Finalmente, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, que adjunta membrete del Pacto de Estado contra la Violencia de Género --el Gobierno destina anualmente partidas a Cataluña destinadas a combatir el maltrato-- justifica la necesidad de cerrar ese contrato, que al no superar los 15.000 euros, se adjudicó directamente a PpL.

Destacadas en Crónica Política