Manifestación en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán / EFE

Manifestación en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán / EFE

Política

El Govern oculta las horas de castellano en las escuelas

Remite a las webs de los centros, la mayoría de las cuales no explican sus proyectos lingüísticos y niega responder a Ciudadanos, que ha pedido amparo a la Mesa del Parlament

25 junio, 2018 00:00

¿Es la escuela catalana monolingüe? Los sucesivos gobiernos autonómicos así lo niegan. La polémica entorno a la inmersión lingüística y los recursos judiciales interpuestos por padres que reivindican su derecho a que sus hijos estudien en castellano, dura ya muchos años. La Justicia les ha dado la razón, pero la Generalitat alega que ya existe pluralidad de lenguas en los centros públicos escolares. Lo hace “sin aportar documentación pues invoca la autonomía de centros”, explica a Crónica Global la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra.

La dirigente de la formación naranja reclamó el pasado mes de abril –el 155 todavía estaba vigente y no se había constituido el ejecutivo catalán--, vía pregunta parlamentaria, una relación de las medidas adoptadas por el departamento de Enseñanza, así como copia de los actos administrativos, en los que se garantiza “de manera proactiva” una oferta educativa que asegure una enseñanza en castellano como lengua vehicular “en proporción razonable y con una presencia mínima de la misma en un 25% de las horas efectivamente lectivas”. En ese sentido se han pronunciado las citadas sentencias judiciales.

Solicitud de información

Cs solicitó copia de los proyectos lingüísticos de cada uno de los centros públicos y privados de cada demarcación educativa. La Consejería aseguró que no disponía de esos datos, por lo que remitió a las webs de cada centro escolar.

“Lo intentamos, analizamos numerosos portales, pero la mayoría de los centros no disponen de esa información. Nadie nos ofrece esa documentación”, afirma Sierra, quien califica de “indignante” la ocultación de esos datos. Denuncia que el Govern intente tomar el pelo a la oposición, por lo que su grupo ha decidido presentar una petición de amparo a la Mesa del Parlament, al entender que se han vulnerado sus derechos como diputados.