Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Aragonès y Meritxell Budó durante la reunión del Govern este martes / JORDI BEDMAR

El Govern recula y plantea mantener el cierre municipal también para los mítines

El Ejecutivo catalán convoca la mesa de partidos tras la polémica suscitada al avanzar que permitiría romper el confinamiento municipal durante la campaña del 14F

3 min

Ni 24 horas han pasado desde que Meritxell Budó (JxCat) anunció que el Govern permitiría la movilidad entre municipios para acudir a actos electorales --algo que no está permitido en la actualidad por la evolución del coronavirus en Cataluña--, pero el Ejecutivo catalán ya se desdice.

Tras las críticas de todas las formaciones, incluyendo a JxCat y ERC, el Govern volverá convocar la mesa de partidos este jueves para "revisar la medida" anunciada la pasada jornada, cuando Budó avanzó que los ciudadanos podrían saltarse el confinamiento municipal con tal de "garantizar el derecho de participación política" cara a los comicios autonómicos del 14F.

Aplazar las elecciones

Esta medida choca con el posicionamiento del Ejecutivo catalán, que sigue demandando al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aún pendiente de resolver de forma definitiva dos recursos, que permita aplazar los comicios por la incidencia de la pandemia en el territorio.

Incluso JxCat y los republicanos, formaciones que integran el Govern, han recomendado a sus electores no saltarse el confinamiento para acudir a sus actos de campaña. También este martes, el presidente en funciones, Pere Aragonès, enmendó a Budó al señalar que propondrá "limitar los mítines para que la gente que asista sea del municipio y que el resto se conecte virtualmente", señaló. 

Mítines virtuales

En una entrevista en La Xarxa, Aragonès avanzó que ERC lo hará así, y que esta será su propuesta al resto de partidos en la reunión de mañana. Por su parte, JxCat pidió a sus simpatizantes que solo asistan a los actos electorales que se celebren en su municipio.

También la candidata de los comuns al 14F, Jéssica Albiach, ha anunciado que los mítines de su formación serán "100% online" y sin público presencial --solo estarán presentes los candidatos--, teniendo en cuenta la situación sanitaria.

Campaña online

Los socialistas también harán una campaña 100% digital y sus actos se podrán seguir a través de redes sociales, ya que en los mítines el aforo se limitará también a las personas que intervengan y miembros de la candidatura.