La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó / EP

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó / EP

Política

El Govern blanquea los ataques independentistas a los asistentes al acto del Rey en Barcelona

La portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, afirma que la seguridad estaba garantizada y la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona se desarrolló con normalidad

5 noviembre, 2019 14:32

El Govern vuelve a blanquear el acoso y las agresiones de los radicales independentistas, a cuenta de las escenas de tensión que se vivieron a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña, donde el lunes tuvo lugar la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, con presencia del Rey y de la princesa Leonor.

Meritxell Budó habla sobre el discurso de Felipe VI / CG

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Meritxell Budó, ha reconocido tras el Consell Executiu que en ningún caso visualiza "una imagen concreta de ninguna agresión a ninguna persona". Que, o no ha visto el asedio al concejal del PP Josep Bou –escupitajos incluidos–, a otros invitados constitucionalistas y a los periodistas de La Sexta –empujones y patadas–, o no recordaba esas escenas cuando ha comparecido ante los medios.

El discurso del Rey

Sí ha declarado que "si hubo una imagen desafortunada" la pueden condenar. Y ha afirmado que "la seguridad estaba garantizada y el acto se desarrolló con normalidad". En la misma línea, ha explicado que la organización del evento puso a disposición de los asistentes 30 autocares, de los que 23 quedaron vacíos, deslizando de forma velada que todos los que quisieron pasar por medio de la manifestación pudieron evitarlo.

En relación al acto en sí, donde se aplaudió al rey, Felipe VI, en diversas ocasiones –así como a la princesa Leonor, que se expresó en perfecto catalán–, Budó ha dicho que "lamenta" el discurso del "monarca": "Hace política en plena campaña y no escucha a buena parte de los ciudadanos de Cataluña".

Contra PSOE, Vox, Cs y PP

Preguntada por el debate electoral de anoche, ha calificado de "gravísimo" el hecho de que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometiera a traer a España a Carles Puigdemont, expresidente catalán huido a Waterloo: "Supone que el Gobierno ha olvidado la separación de poderes, palabras muy preocupantes en una democracia en la que se supone que vive el Gobierno español". En todo caso, y ante las nuevas euroórdenes dictadas contra los consellers fugados, ha dicho que confía en la justicia europea.

Del PSOE, pero también de Ciudadanos, Vox y el PP, ha criticado su "catalanofobia y desconocimiento de Cataluña", así como su "deriva anticatalanista y antidemocrática". En todo caso, eso sí, ha afirmado que trabajan para garantizar que el 10N transcurra con total normalidad.