La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

Política

El Govern fía a los agentes sociales las nuevas restricciones para frenar el Covid-19

A falta de la aprobación de otras medidas, la portavoz de la Generalitat recomienda limitar la movilidad y la interacción social

13 octubre, 2020 14:06

El Govern ultima, con empresas y sindicatos, la aprobación de nuevas restricciones para frenar la expansión del Covid-19 en Cataluña. Mientras tanto, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha recomendado a la población limitar la movilidad y la interacción social ante el inicio de la segunda ola de la pandemia. Con todo, fía las medidas limitadoras a los agentes sociales. 

 

El Govern anunciará este miércoles medidas para frenar la segunda ola / EP

Eso sí, pese al aumento de contagios, Budó ha señalado que la Generalitat todavía no se plantea solicitar al Gobierno central el decreto del estado de alarma en el territorio, aunque no descarta esa opción "en función de cómo evolucionen los datos". Así lo harán, ha avanzado, en caso de requerir "cobertura legal" para restringir la movilidad de los residentes en Cataluña. "No tendremos ningún problema", ha apuntado.

Limitar los contactos

A pesar del anuncio de nuevas restricciones, Budó no ha detallado en qué consistirán. Algo que, previsiblemente, el Govern anunciará este miércoles. "Pedimos no bajar la guardia, mantener las medidas de protección, la limpieza de manos, el uso de mascarilla y la ventilación de espacios cerrados. Las medidas que se aprobarán en los próximas horas, y con las que trabajamos con los sectores afectados, irán en beneficio de todos para evitar tensionar el sistema sanitario", ha señalado la portavoz del Ejecutivo.

Algo más concreto ha sido el secretario de Salut, Marc Ramentol, quien ha indicado que dichas restricciones afectarán al sector de la restauración, que concentra las interacciones sociales, y estas se alargarán, en principio, durante 15 días. Respecto a la reducción de la movilidad, la consellera de Presidència ha subrayado la importancia de que las compañías apuesten por el empleo a distancia. "El 8% de la población catalana teletrabaja y esta cifra podría aumentar hasta el 25%. Por este motivo trabajamos con empresas y sindicatos", ha detallado Budó.

Riesgo elevado

Y es que desde la Generalitat advierten de que "el riesgo" de contagio es "elevado", por lo que su portavoz ha recalcado que las medidas que aprobarán en las próximas horas todavía estarán "a tiempo" para frenar la expansión del virus. "Tenemos una parte del trabajo hecho, pero seguimos sin garantías", ha zanjado Budó.