Gorka Maneiro en un acto de Libres e Iguales / LUPE DE LA VALLINA

Gorka Maneiro en un acto de Libres e Iguales / LUPE DE LA VALLINA

Política

Gorka Maneiro ofrece a Manuel Valls su plataforma para dar el salto a la política nacional

El portavoz de Ahora Plataforma y la galaxia de entidades de la izquierda no nacionalista creen que el ex primer ministro francés es la figura idónea para liderar un espacio huérfano por el giro de Cs

24 junio, 2019 00:00

Sectores de la izquierda antinacionalista quieren aprovechar el revulsivo que ha significado la irrupción de Manuel Valls en la política catalana para exportarlo a nivel nacional. El portavoz de Ahora Plataforma y exdirigente de UPyD, Gorka Maneiro, considera que el que fuera candidato a la alcaldía de Barcelona es la figura idónea porque ha logrado romper la política de bloques. “Habría que ver las vías posibles, pero sí que pensamos que Manuel Valls podría liderar ese espacio. En Barcelona ha actuado pensando en el interés general. Y siempre se ha reivindicado como un hombre progresista y de izquierdas”, explica Maneiro. 

El giro de Cs hacia la derecha y un liderazgo carismático como el del ex primer ministro francés pueden ser factores decisivos para reabrir este espacio que, hasta la fecha, las alternativas al PSOE nunca han logrado ocupar. “Las encuestas y los resultados electorales demuestran que hay muchas personas de izquierdas no nacionalistas, y que se encuentran con el problema de que Podemos es nacionalista, y que el PSOE muchas veces pacta con nacionalistas e independentistas”, añade el portavoz de Ahora Plataforma. 

Dos vías

De momento Valls ha informado de que seguirá de concejal en el consistorio barcelonés, pero mantiene contactos con todas las nuevas iniciativas que confrontan al nacionalismo. Uno de estos proyectos es el que liderará Eva Parera de un catalanismo de centro derecha no independentista. Y aunque Valls lo ve con buenos ojos, todo apunta a que si finalmente da el paso será hacia un plan más ambicioso y de carácter nacional. Y después de estar como mínimo un año de concejal.

Otra de las vías que manejan desde Ahora Plataforma no es convertirse en partido político, sino convencer a los sectores del PSOE reticentes a alcanzar acuerdos con fuerzas independentistas. El nombre de Valls también suena como futurible ministro de Pedro Sánchez, pero de momento no se ha producido ninguna propuesta en firme. 

Más allá de Ahora Plataforma y sectores del PSOE, hay otras iniciativas, como DCIDE —liderada por Antonio Robles, exdiputado autonómico de Cs— o Izquierda Hoy que se están organizando para recuperar ese espacio abandonado por la formación de Albert Rivera. “Hay mucha gente esperando que alguien dé el paso definitivamente”, añade Maneiro.

Encuentro en Bilbao

Maneiro y Valls se conocieron hace algo más de dos meses en Bilbao, en la presentación del libro del entonces candidato a la alcaldía de Barcelona. Junto a ellos, se encontraban también Nicolás Redondo Terreros y otras personalidades que desde hace años empujan para que haya un partido de izquierdas antinacionalista.

En este entorno hay un consenso sobre la figura de Manuel Valls y su estrategia de aislar el nacionalismo. Son conscientes de que para tener éxito se requiere no solo del respaldo de intelectuales, como Fernando Savater o Félix Ovejero que firmaron su manifiesto, sino de “apoyo mediático y financiero”. La figura de Valls podría contribuir a ello, ya sea mediante un nuevo partido o influyendo en el PSOE para que descarte llegar a pactos con el independentismo.