La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno, Pilar Alegría / EUROPA PRESS

La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno, Pilar Alegría / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno, sobre el 25% de clases en castellano en Cataluña: "Las sentencias se cumplen"

El Ministerio de Educación recuerda la obligatoriedad de acatar los dictámenes de la justicia, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya amagado con desobedecer

21 enero, 2022 21:19

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reiterado este viernes que las sentencias se cumplen, "como siempre ha defendido el Gobierno", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya declarado firme la sentencia que dicta de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo de Cataluña. Una sentencia que da al Govern un plazo de dos meses para ejecutarla.

Fuentes ministeriales han señalado a Europa Press que era sabido que el decreto conocido este viernes formaba parte del procedimiento judicial, y que ahora es necesario que se cumplan los plazos legales.

"Las sentencias se cumplen, como siempre ha defendido el Gobierno", subrayan estas fuentes.

"Escuela catalana"

La sentencia, que tumba la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán, ha indignado a los mandatarios secesionistas de la Generalitat. Empezando por su presidente, Pere Aragonès, quien ha apuntado que “el catalán no se toca y la escuela catalana, tampoco”.

Así se ha expresado el dirigente de ERC en sus redes sociales tras hacerse pública la decisión del tribunal. Según Aragonès, el Govern secesionista está trabajando en un despliegue normativo para “reafirmar el modelo de escuela catalana”, que de facto es monolingüe en catalán. “Basta de ataques a la lengua, a la enseñanza y al país entero. No permitiremos que se ponga en riesgo la cohesión social. Basta de politizar la educación”, ha manifestado el mandatario nacionalista.