Los candidatos del 21D Carles Puigdemont (Junts per Catalunya), Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (C's), Xavier Domenech (Catalunya en Comú), Xavier Garcia Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP) / FOTOMONTAJE DE CG

Los candidatos del 21D Carles Puigdemont (Junts per Catalunya), Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (C's), Xavier Domenech (Catalunya en Comú), Xavier Garcia Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP) / FOTOMONTAJE DE CG

Política

“Gobierno legítimo”, “155”, “independencia”, “reconciliación”… El vocabulario básico del 21D

La campaña electoral arranca oficialmente este lunes, pero las declaraciones efectuadas por los candidatos hasta ahora desvelan cuáles serán los mensajes recurrentes

3 diciembre, 2017 17:57

La campaña electoral que arranca este lunes es la más extraña de la democracia catalana, pues precede a unas elecciones convocadas por el Gobierno español a la que se presentan candidatos fugados o encarcelados. Más previsibles son los mensajes que los candidatos reiterarán en sus mítines. “Gobierno legítimo”, “155”, “independencia”, “reconciliación”, “frente constitucional” o “presos políticos” forman parte del vocabulario básico de unas elecciones que, según las encuestas, son una incógnita en cuanto a la formación de mayorías parlamentarias. 

Puigdemont: “Somos el Gobierno legítimo”

El expresidente Carles Puigdemont instó hoy al "tripartito del 155” que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la legislatura del futuro Gobierno de Cataluña. "Saquen sus manos de encima de la estructura de delegaciones del Gobierno de Cataluña", ha avisado. Y ha dejado claro que tras el 21-D "hay que restablecer la democracia, la libertad, el Gobierno legítimo y la dignidad que nos han querido arrebatar y que no han conseguido", afirmó.

En una intervención en videoconferencia desde Bruselas, el cabeza de Junts per Catalunya ha asegurado que “para mí no hay ningún otro vicepresidente, ni ningún otro consejero de la Presidencia, ni ningún otro consejero de Asuntos Exteriores", porque "defender el Gobierno legítimo significa restituir cada uno de sus miembros en activo al su sitio ".

Puigdemont durante una entrevista en una televisión belga / EFE

Puigdemont durante una entrevista en una televisión belga / EFE

Puigdemont durante una entrevista en una televisión belga

Junqueras: “Ofensiva anticatalana”

El candidato de ERC para las elecciones, Oriol Junqueras, ha afirmado que "la ofensiva anticatalana sólo se frena ganando el 21-D", y que le apetece hacer campaña si queda en libertad este lunes.

En una entrevista de El Periódico, el vicepresidente cesado dice que "nada es fácil. Hay que persistir". Considera que "hay que tirar menos de fuegos artificiales" y cita la frase latina Suaviter in modo, fortiter in re (ser suave en las formas y firmes en el fondo).

"Nos tienen muchas ganas. El 2 de noviembre tenía muy claro que nos encerraban", ha dicho en alusión al día en que declaró ante la juez Carmen Lamela, antes de decretarse prisión.

Sobre su estancia en la cárcel de Estremera (Madrid), dice: "Nos tratan de cine, sobre todo los internos, que se desviven por nosotros", y pone el ejemplo de internos que le visitan porque saben que está resfriado estos días.

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional / EFE

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional / EFE

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional

Cs: “Unidad constitucionalista”

Por el contrario, el candidato número 2 de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, ha dicho que este 21D tenemos la oportunidad de acabar con el procés si votamos masivamente y llenamos las urnas de ilusión”. Tras visitar un mercadillo en Sabadell, Carrizosa ha insistido en la necesidad que los partidos constitucionalistas se unan para “poner fin a la confrontación y a la huida de empresas en Cataluña”. Ha lamentado que el PSC “parece que copie a la CDC de hace 4 años” por sus propuestas. Y ha criticado que llevan en sus filas a Ramon Espadaler, exdirigente de UDC, “una de las personas que nos ha traído hasta aquí”.

Confía en que Iceta “apoye a Inés Arrimadas” si Cs es el partido constitucionalista más votado el 21-D. “Nosotros hemos apoyado a Díaz en Andalucía y a Cifuentes en Madrid y no se nos han caído los anillos”, ha declarado el político, que forma tándem con la cabeza de lista Inés Arrimadas.

La candidata a la presidencia de la Generalitat de C's, Inés Arrimadas / EFE

La candidata a la presidencia de la Generalitat de C's, Inés Arrimadas / EFE

La candidata a la presidencia de la Generalitat de C's, Inés Arrimadas

Comunes: “Ni independencia ni presos políticos”

Los comunes, que encabeza Xavier Domènech, rechazan tanto el 155 como el independentismo. Esa es la tesis que hoy ha empleado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha participado hoy en un acto de apoyo a Domènech. No obstante, los comunes defienden la liberación de los “presos políticos”.

Ha reprochado al independentismo haber "fracasado" porque prometió la independencia cuando “sabía que era mentira y que tendría consecuencias negativas para Cataluña y toda España”.

Iglesias afirma que hay heridas por el proceso independentista y por la reacción del Estado, y que ha habido un "doble fracaso" del independentismo y del Gobierno y los partidos que lo han apoyado el artículo 155.

Ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de Cs, Albert Rivera, utilizar la política catalana para ganar votos: "Han renunciado a Cataluña. Saben que aquí no van a gobernar, y toda la política que hacen está pensada exclusivamente para buscar votos en otros territorios".

Xavier Domènech vería grave repetir elecciones en Cataluña

Xavier Domènech vería "grave" repetir elecciones en Cataluña

Xavier Domènech y Ada Colau en la asamblea de Catalunya en Comú

PSC: “Reconciliación”

La candidata número dos del PSC, Eva Granados, ha afirmado que el PSC quiere que el 21-D sirva para reconciliar a los catalanes y también a los catalanes con toda España, y para no seguir con una lógica de confrontación y de frentes, para lo que ve necesario pasar página de "esta etapa negra para el catalanismo".

Para la socialista, que forma tándem com Miquel Iceta al frente de la candidatura, el federalismo y la propuesta que llevan los socialistas en esta campaña "habla de esa necesaria reconciliación entre los catalanes, no solo en el ámbito de la convivencia, sino también en una mayor igualdad y progreso".

Según la diputada, los partidos independentistas son "la constatación del fracaso de esta etapa que ellos han liberado" y hay que olvidarla para pasar a esa reconciliación de todos los catalanes. También ha dicho que esta etapa en manos de los partidos soberanistas ha sido la "constatación de un fraude" porque, según ella, han estado mintiendo sobre el proceso independentista, las estructuras y la capacidad de hacer realidad lo que llevaban en su programa electoral.

Miquel Iceta, candidato del PSC al 21D, y la actriz Rosa Maria Sardà, firmante del manifiesto Amics i amigues d'Iceta / TWITTER

Miquel Iceta, candidato del PSC al 21D, y la actriz Rosa Maria Sardà, firmante del manifiesto Amics i amigues d'Iceta / TWITTER

Miquel Iceta, candidato del PSC al 21D, y la actriz Rosa Maria Sardà, firmante del manifiesto Amics i amigues d'Iceta

PP: “Gracias al 155”

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha situado hoy al PPC como “el partido constitucionalista con las ideas más claras, frente a los aventureros y oportunistas”. Por ello, el líder popular considera que el PPC ha de ser un partido “clave y decisivo” del próximo gobierno que se configure en Cataluña tras el 21D.

García Albiol ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación esta mañana de la imagen de campaña en el que ha aprovechado para pedir al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “más seriedad y claridad. En estos momentos excepcionales que está viviendo Cataluña no podemos estar cambiando de criterio cada semana”, ha señalado el líder popular en referencia al cambió de posición de Ciudadanos respecto al artículo 155 y, también en relación a sus declaraciones sobre un posible acercamiento a Podemos, partido al que hoy, sin embargo, Rivera ha criticado por tratarse de un partido que quiere “liquidar el marco constitucional”.

Para el candidato popular a la Generalitat, las elecciones del 21D se dirimen entre “Puigdemont, que quiere derogar el 155, o aquellos que queremos avalar el 155 que Mariano Rajoy ha aplicado y que nos ha permitido retornar cierta normalidad en Cataluña y ha supuesto que el proyecto independentista esté llegando a su fin”.

albiol rodriguez garcia levy

albiol rodriguez garcia levy

Xavier García Albiol en la presentación de su material de campaña

CUP: “República ya”

La CUP, cuya lista está encabezada por Carles Riera, insta a ERC y Junts per Catalunya a que uno de los puntos que compartan sus programas electorales sea “el compromiso de hacer efectiva la República como un nuevo Estado independiente de acuerdo con el mandato del 1-O y la proclamación del 27 de octubre”.

La ‘número 2’ de la lista de la CUP, Maria Sirvent, así lo manifestó después de que los antisistema aprobaran el sábado su programa electoral. La CUP ha planetado estos puntos a las otras fuerzas independentistas, con las que se ha reunido varias ocasiones.

Los otros dos puntos que proponen son: exigir “la liberación de los presos políticos” y el control efectivo del territorio, que pasa por la retirada del Estado y de la Guardia Civil; e impulsar un gran acuerdo para hacer proceso constituyente, que ensanche los derechos sociales y políticos, y suponga la consecución de soberanías contra la pobreza y la corrupción.

Carles Riera: el pacifismo canalla

Carles Riera: el pacifismo canalla

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera