El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Política

El Gobierno ejecuta el 155 tras la carta de Puigdemont

Decidirá en el Consejo de Ministros del sábado las medidas que elevará al Senado "para proteger a los ciudadanos y restaurar el orden constitucional”

19 octubre, 2017 10:59

El portavoz de Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que pasará a la segunda fase de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que contempla la suspensión de la autonomía.

Ha dicho que el Ejecutivo no da por válida la respuesta del presidente Carles Puigdemont en la segunda carta enviada hoy, por lo que ha anunciado que seguirá adelante con la aplicación del artículo 155 “para restaurar la legalidad”. El dirigente catalán ha comunicado a Moncloa que procederá a votar la declaración de independencia en el Parlamento catalán si el Gobierno renuncia al diálogo y persiste en su "represión".

Ha confirmado que Mariano Rajoy ha convocado para el sábado un Consejo de Ministros extraordinario “para aprobar las medidas que elevará al Senado para proteger a los ciudadanos y restaurar el orden constitucional”.

Apoyo PSOE y Ciudadanos

El portavoz del Gobierno ha agradecido el apoyo de PSOE y Ciudadanos “para dar una respuesta común” al desafío catalán y ha lamentado la “fragrante vulneración de la Constitución” cometida en el Pleno del Parlament los días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad. Y ha recordado que esta misma semana, el Tribunal Constitucional anuló definitivamente la ley del referéndum.

“El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para recuperar la convivencia y frenar el deterioro económico" que causan los independentistas, ha concluido.