La Ministra de educación y formación profesional en funciones, Isabel Celaá / EP

La Ministra de educación y formación profesional en funciones, Isabel Celaá / EP

Política

El Gobierno destaca los 200 detenidos en Cataluña: “No habrá impunidad”

El Ejecutivo ofrece ayuda a la comunidad autónoma tras el paso devastador de la DANA

25 octubre, 2019 14:05

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, calificada por la ministra portavoz, Isabel Celaá, como “gran victoria de la democracia española”, es uno de los asuntos de actualidad y, tal vez, el más destacado. Sin embargo, la situación en Cataluña –política y social– centra mayor atención, y ha ocupado buena parte del Consejo de Ministros de este viernes y de la rueda de prensa posterior.

Celaá ha sentenciado que “en España se respeta la ley”, y ha anunciado “ley, proporcionalidad y moderación frente a quienes pretenden destruir lo que nos une”. “Las manifestaciones violentas de la semana pasada y los hechos vandálicos que se han registrado en los últimos días han causado una honda conmoción en Cataluña, en España y en el mundo”, ha proseguido. Por ello, “no hay espacio para la impunidad”: los autores de agresiones y pillaje son y serán “perseguidos y detenidos”.

Detenidos 15 menores

El Gobierno destaca que ya son “más de 200 personas” las detenidas en Cataluña por estos “graves incidentes”. Casi todas, arrestadas por los agentes de los Mossos d’Esquadra (161), pero también por policías nacionales (34) y guardias civiles (8). De todas ellas, han pasado a disposición judicial 134 adultos y 15 menores, de los que 14 han quedado en libertad vigilada y el último ha ingresado en un centro de internamiento. Fueron “detenidos por la gravedad de sus actos”.

Un hombre pasea con una bici durante los disturbios de Barcelona / EFE

Un hombre pasea con una bici durante los disturbios de Barcelona / EFE

La ministra también ha actualizado los datos de los agentes heridos: 154 mossos d’esquadra, 134 policías nacionales –2 siguen hospitalizados– y 1 guardia civil. En total, 289. “No nos cansaremos de agradecer a estos agentes que trabajen por el bien común, por mantener la seguridad y la convivencia en Cataluña”, ha dicho, antes de acordarse también del resto de los heridos “en estos lamentables hechos”. “No puede ni debe volver el fuego a Cataluña. Cataluña necesita convivencia, necesita futuro, formalización en esas”, ha concluido.

El paso de la DANA

En paralelo “a la tensión política que el independentismo radical y violento” quiere mantener en Cataluña, el Consejo de Ministros también ha tratado la situación de emergencia que viven algunos pueblos y zonas de la región tras el paso de la DANA. Especialmente en Tarragona y Lleida. Hay dos muertos confirmados y cuatro desaparecidos a causa de las lluvias torrenciales.

Aspecto de una casa afectada por el temporal en Montblanc (Tarragona) / EFE

Aspecto de una casa afectada por el temporal en Montblanc (Tarragona) / EFE

“Queremos recordar que, al igual que hicimos con los terribles incendios de Tarragona, el Gobierno de España, a través de su Delegación, ha ofrecido y sigue ofreciendo al Ejecutivo catalán toda la colaboración que está en su mano para paliar los efectos de esta perturbación”, ha anunciado Celaá. Ha puesto a disposición de las autoridades catalanas a la UME y a la Guardia Civil, además de los servicios de protección civil y restos de organismos para volver a la calma.

Las declaraciones de Cristina Morales

Finalmente, se ha referido a las palabras de Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa, sobre Cataluña (“es una alegría que haya fuego en vez de cafeterías abiertas”): “A la ciudadanía de buena fe y buen criterio le habrán sentado mal, porque nadie quiere ver a su propio país con llamas en algunas de las calles”. “Con la violencia, tolerancia cero. Sobre la violencia solo se puede construir más violencia. Condena absoluta sin paliativos. Y es sorprendente que estas palabras hayan podido llegar a ser pronunciadas”, ha expresado.

En cuanto al documento firmado por partidos nacionalistas de toda España en defensa del derecho a la autodeterminación –el PNV no ha participado en el acto–, ha dicho que “el Gobierno solo trabaja con vulneraciones de la ley, resoluciones firmes… no con declaraciones que se corresponden con el ejercicio del derecho de expresión”.