El Gobierno deroga el veto sanitario a los inmigrantes irregulares

El Gobierno deroga el veto sanitario a los inmigrantes irregulares

Política

El Gobierno deroga el veto sanitario a los inmigrantes irregulares

El Ejecutivo de Sánchez centra sus primeras actuaciones en el ámbito social, entre las que destaca el restablecimiento del derecho a la sanidad universal

15 junio, 2018 14:15

El Gobierno ha anunciado este viernes que derogará la reforma sanitaria del PP que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. De esa forma restablecerá el derecho a la sanidad universal.

Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha advertido de que es un asunto "extraordinariamente importante" para toda la sociedad y de "decencia política". "Hoy se abre un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la sociedad civil para devolver el derecho a la protección a la salud a todas las personas en el Estado", ha añadido.

Seis semanas

La portavoz ha explicado que la reforma sanitaria se aprobó a través de un Real Decreto en abril de 2012, con lo que el Gobierno tendrá que elaborar uno nuevo para dejarlo sin vigencia, y que se prevé que esté listo en unas seis semanas.

"Esto es una cuestión de decencia política, pero no solo de decencia política; esta protección a la salud es, además, un mandato de todos los organismos internacionales, de la ONU, de la UE, de la OMS e, incluso, del Defensor del Pueblo, que expresó su resistencia cuando el Real Decreto fue publicado", ha dicho Celaá. "Vamos a devolver a todas las personas su derecho a la protección a la salud", ha destacado.

7.500 millones para pensiones

El Consejo de Ministros también ha aprobado liberar 7.500 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social, recogido en los Presupuestos prorrogados del año pasado y que ascendía a 10.192 millones de euros, para hacer frente a la paga ordinaria y extraordinaria de la pensión del mes de julio.

El Gobierno aprobó en los Presupuestos de 2017 un préstamo de 10.192 millones para hacer frente al pago de las pensiones, que se agotó en diciembre del año pasado y que este año, tras la prórroga de las cuentas de 2017, vuelve a estar disponible, a la espera que de que se aprueben definitivamente los Presupuestos de 2018 que cuentan con un nuevo préstamo.

Concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

Por otra parte, el Gobierno ha encargado un estudio para ver cómo quitar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla garantizando la seguridad. "Este Gobierno va a primar los derechos humanos", ha subrayado.

Celaá ha hecho un llamamiento a Europa para que sea "consciente" de que Ceuta y Melilla son fronteras comunitarias y aumentar la actuación en los países de origen.

Torra y los presos independentistas

La portavoz ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará con el lehendakari Iñigo Urkullu las reuniones que quiere mantener con todos los presidentes autonómicos, que se encontrarán con el Jefe del Ejecutivo por orden de antigüedad de los estatutos de autonomía. El segundo será, por tanto, el catalán Quim Torra. Los encuentros comenzarán antes del verano.

Además, ha señalado que la reclamación de los presos independentistas de ser trasladados a cárceles en Cataluña no ha sido tratada en el Consejo de Ministros de este viernes. Si bien, ha avanzado que, hasta que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no termine la instrucción, no estudiarán esta situación.