El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno decreta el estado de alarma en toda España y quiere que dure seis meses

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comunica un toque de queda nacional y deja en manos de las autonomías la imposición de otras restricciones, como límite de reunión

25 octubre, 2020 13:44

El Gobierno declara, de nuevo, el estado de alarma en toda España ante el avance descontrolado del coronavirus y quiere alargarlo seis meses, hasta el 9 de mayo del 2021. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros, reunido de urgencia durante casi tres horas este domingo después de que hasta 11 comunidades autónomas (Cataluña entre ellas) hayan solicitado este instrumento, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad. Entrará en vigor esta tarde.

 

 

El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma con toque de queda / EP

Una de estas medidas es el toque de queda, que el Gobierno fija para toda España (a excepción de Canarias), y que muchas autonomías habían pedido y otras ya habían puesto en marcha, como Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En Cataluña, este aislamiento domiciliario nocturno comenzará a las diez de la noche de este domingo. Estas son las principales características de este segundo estado de alarma:

  • El Gobierno quiere prorrogarlo seis meses, hasta el 9 de mayo del 2021, pero puede levantarlo si se dan las condiciones para ello.
  • Se impone el toque de queda en toda España, salvo en Canarias.
  • El horario del toque de queda es de once de la noche a seis de la mañana, aunque las comunidades autónomas tienen margen de una hora por delante y por detrás. Así, según la autonomía, podría empezar a las diez, a las once o a las doce de la noche, y terminar a las cinco, a las seis o a las siete de la mañana. En Cataluña será de diez de la noche a seis de la mañana.
  • Las comunidades son las que gestionan las restricciones y tienen la potestad para limitar la entrada y salida de sus territorios, pudiendo decretar aislamientos perimetrales o encierros domiciliarios.
  • Las autonomías pueden limitar las reuniones a un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes.

El Gobierno busca apoyos para la prórroga

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha sugerido que, para garantizar la continuidad de este estado de alarma, el Gobierno busca apoyos porque, pasados los primeros 15 días decretados por el Consejo de Ministros, es el Congreso el que debe aprobar las prórrogas, como se vio en la primera ola. Por ahora, el Ejecutivo tendría los votos de Ciudadanos y del PNV para ello, aunque son insuficientes. Sánchez pide para un "abrumador respaldo", y quiere proponer la prórroga ya esta misma semana.

La sexta y última prórroga del estado de alarma que se inició en marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, seis del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. Ante la pérdida progresiva de apoyos, Sánchez adoptó una estrategia de "cogobernanza" con las comunidades, para que estas gestionaran la pandemia. Ha adaptado el nuevo estado de alarma a esta situación.

Un millón de contagios

El viernes, Sánchez compareció ante los medios para comunicar que estaba "listo" para adoptar las medidas necesarias para doblegar la curva, después de que los datos oficiales indiquen que España ya ha superado el millón de contagios. Con las cifras en la mano, y con el interés de las comunidades autónomas de contar con herramientas jurídicas para reducir la movilidad, el presidente ha reunido de urgencia el Consejo de Ministros.

Este estado de alarma llega un día después de que decayera el que declaró el Gobierno de manera "territorializada" en la Comunidad de Madrid hace dos semanas, para poner en marcha las medidas ordenadas por le Ministerio de Sanidad que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se negó a aplicar. Asimismo, el jueves, Ejecutivo y autonomías aprobaron un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas.