Una plaza de Barcelona casi vacía / EUROPA PRESS

Una plaza de Barcelona casi vacía / EUROPA PRESS

Política

El toque de queda en Cataluña será de diez de la noche a seis de la mañana

Los comercios y el ocio deberán cerrar una hora antes, a las nueve de la noche, para dar una hora de margen que permita a los ciudadanos llegar a casa

25 octubre, 2020 14:15

El horario del toque de queda en Cataluña será de diez de la noche a seis de la mañana. Por lo tanto, los comercios y el ocio deberán cerrar una hora antes, a las nueve de la noche, para dar una hora de margen a los ciudadanos para que lleguen a casa. El Procicat aprobará la medida esta tarde, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma y el toque de queda en todo el país, salvo en Canarias.

El horario general del toque de queda en España será de once de la noche a seis de la mañana, pero las comunidades autónomas tienen cierto margen de maniobra. Pueden mover ese periodo una hora por delante y otra, por detrás. Así, es posible que unas autonomías lo fijen a las diez; otras, a las once, y otras, a las doce de la noche, y lo pueden prolongar hasta las cinco, las seis y las siete de la mañana. En Cataluña será de diez a seis.

Multas de hasta 6.000 euros

Estas restricciones a la movilidad nocturna tienen excepciones, siempre que estén justificadas, como cuestiones laborales, servicios esenciales, compra de medicamentos y cuidado de mayores y menores. Asimismo, los espectáculos culturales tienen permiso para terminar a las diez de la noche, y su público tiene una hora de margen para llegar a casa. En cualquier caso, si se incumplen estas medidas sin motivo aparente, las multas en Cataluña oscilarán entre los 300 euros y los 6.000 euros.

El Comité Ejecutivo de Crisis por el Covid-19 se ha reunido este mediodía y, a la una de la tarde, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la consellera portavoz, Meritxell Budó, y los titulares de Interior y Salud, Miquel Sàmper y Alba Vergés, respectivamente, han mantenido un encuentro con representantes del mundo local para informarles de las nuevas medidas a adoptar para tratar de contener los contagios.