Imagen de las cargas policiales en Girona contra el boicot al acto por la Constitución / TWITTER

Imagen de las cargas policiales en Girona contra el boicot al acto por la Constitución / TWITTER

Política

Cargas en Girona en el acto 'Unidos por la Constitución'

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de unos 200 independentistas encapuchados que querían reventar el evento en la capital de provincia

6 diciembre, 2018 09:48

Los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas contra manifestantes que protestan contra un acto denominado Unidos por la Constitución, organizado por la plataforma Borbonia y en el cual participa el PP y los partidos ultraderechistas Vox y Plataforma Per Catalunya, entre otras formaciones.

El primer incidente ha tenido lugar hacia las 9:30 h de la mañana en la plaza 1 de octubre de Girona, donde han acudido unos 200 manifestantes que entonaban cánticos como "vosotros, fascistas, sois los terroristas", "fuera fascistas de nuestros barrios", o "las calles serán siempre nuestras". Algunos de ellos llevaban pancartas y ondeaban banderas independentistas.

Un detenido y diversos heridos

Al llegar al lugar, un grupo de encapuchados ha retirado las vallas que protegían la zona, y los antidisturbios de la BRIMO han cargado contra ellos cuando han intentado romper el cordón policial.

Los agentes han detenido a una persona que ha sido puesta en libertad horas más tarde. Quince agentes han resultado heridos y uno de ellos ha tenido que ser trasladado al hospital, según el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Por lo que respecta a los manifestantes, la cifra de heridos varía según las fuentes. Según el SEM, son tres, y uno ha sido trasladado a un centro médico por una contusión. TV3 asegura que hay tres más, ingresados en el hospital Josep Trueta de Girona, de los cuales uno permanece en estado grave. La CUP habla de más de 30 heridos.

Insultos

Después esta primera carga, los Mossos han recompuesto el cordón policial e impedido el acceso de los manifestantes al acto. Los dos grupos no han llegado a cruzarse, aunque algunos de ellos se han dirigido insultos. 

La protesta está promovida por la denominada Plataforma Antifascista de Girona, que ayer ya hizo pintadas en la zona, y cuenta con el apoyo de la CUP.

Incidentes antes del acto de aniversario de la Constitución en Girona / TWITTER

Incidentes antes del acto de aniversario de la Constitución en Girona / TWITTER

Segunda carga

A lo largo de la mañana se han vivido otras escenas de tensión por parte de grupos violentos que han lanzado objetos contra la policía. En ese momento, se ha producido una segunda carga en las inmediaciones, que ha causado cinco heridos.

Este segundo incidente se habría producido después de que Álvaro de Marichalar intentara acceder ala convocatoria de Unidos por la Constitución.

Retirada de lazos amarillos

El acto en el que participa Vox ha empezado a las once de la mañana y ha concentrado a entre 100 y 150 personas, que han coreado consignas como consignas como "Yo soy español" y "vivas" a la Constitución y a la Guardia Civil. Algunas de ellas han retirado lazos amarillos.

Los CDR han convocado otra concentración a las 13:00 h ante la comisaría de Vista Alegre, en la cual se encuentra el único detenido hasta ahora.

La CUP exige dimisiones

El concejal de la CUP en Girona, Lluc Salellas, ha exigido la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por las cargas contra los manifestantes.

La diputada de dicha formación independentista, Maria Sirvent, también ha reclamado responsabilidades al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la "falta de control efectivos sobre los cuerpos de seguridad del Govern".